Países rezagados dentro de América: Cuba y Haití aún no parten vacunación contra el covid

Países rezagados dentro de América: Cuba y Haití aún no parten vacunación contra el covid

Cuba apuesta todo a desarrollar una vacuna propia y Haití depende de las dosis que pueda recibir a través del mecanismo Covax.

A tres meses de autorizarse las primeras vacunas contra el covid-19 en el mundo, Cuba y Haití, dos grandes países del Caribe, aún no han comenzado a inocular a su población. Haití es el que presenta el peor panorama, ya que no ha realizado ninguna compra de vacunas ni ha anunciado planes para inmunizar a la población del país. Para una futura vacunación, el país caribeño depende enteramente del mecanismo Covax –creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer el acceso equitativo a la inmunización a naciones de ingresos medios y bajos–.

Dicho programa hasta el momento le ha asignado a ese país 756 mil dosis, para una población de 11 millones de habitantes, pero todavía sin fecha para realizar el primer envío. En Haití, las autoridades han informado de unos 12.500 contagios y 250 muertes por covid desde el inicio de la pandemia. Con esos datos oficiales, desde hace meses los haitianos viven como si el virus no existiera, no usan mascarillas ni toman otras medidas de protección. El propio Gobierno ha fomentado las aglomeraciones, con la organización de un carnaval, pero de momento no hay información de si esas fiestas hayan producido un aumento de los contagios u ocasionado mayor presión en los hospitales. Cuba, entre la fe y la tercera ola En tanto, Cuba apuesta todo a una vacuna propia, teniendo a favor la reconocida capacidad de desarrollo de su industria de biotecnología y farmacéutica. En este momento, el país se encuentra desarrollando cinco posibles inmunizantes contra el covid, siendo “Soberana 02” la más avanzada.

Sin embargo, no será antes de tres o cuatro meses, si se cumple la última fase de ensayos, que esté disponible para la población cubana. El Gobierno de ese país tampoco ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo Covax. Cuba sufre actualmente la peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia, pero sigue apostando por ser el primer país de Latinoamérica en desarrollar una vacuna para inmunizar a toda su población este año.

La entrada Países rezagados dentro de América: Cuba y Haití aún no parten vacunación contra el covid se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *