“La estabilidad macroeconómica y la tasa de cambio están garantizadas”

Visitas : 301

Educación. Próximo año escolar se hará garantizando conectividad de todos los alumnos para lo virtual. Salud. Detalla plan estratégico contra la pandemia del Covid-19 a partir del 16 de agosto.

SANTO DOMINGO.RD .- Luis Abinader Corona se convirtió en el primer presidente electo en medio de la pandemia del Covid-19, pero también en el primer presidente dominicano nacido después de la Revolución de 1965.

Ambos hitos marcan el gobierno que proyecta junto a colaboradores.

Los años siguientes a la Revolución de 1965 en los que nació fue un periodo de reconstrucción del país, los años que vengan después de la pandemia actual igual lo serán.

“Vamos a administrar una crisis a partir del 16 de agosto”, plantea Abinader en la primera entrevista que concede a medios periodísticos después de su elección.

Tiene clara sus prioridades y así se lo transmite a los que se preparan para acompañarlo en el Gobierno: atender la crisis sanitaria por el Covid-19, recuperar la economía y mantener la estabilidad macroeconómica, lograr una justicia independiente e implementar reformas institucionales para adecentar la administración pública.

¿Cuándo usted se sintió realmente presidente electo?

Ya sabíamos, con la confirmación de las encuestas, que era una realidad nuestra elección. Pero ese día (de las elecciones) te vas adaptando porque es un proceso cambiante de hora a hora. Fue un proceso muy especial con dos suspensiones de elecciones, en medio de la pandemia, yo mismo fui afectado por el Covid-19.

Fue un proceso tan especial, que inmediatamente lo que decidimos fue empezar a trabajar para enfrentar la pandemia y la situación económica. No nos dio tiempo para pensar mucho o analizar, mucho menos a celebrar, porque sabíamos la situación que nos esperaba. En la toma de posesión no vamos a tener celebraciones ni el tradicional desfile militar del 16 de agosto. Nos limitaremos a un almuerzo formal con los invitados internacionales.

Desde el mismo 6 de julio lo que estamos es trabajando en conformar el gobierno y en atender los problemas fundamentales de salud. Ya en esta semana tenemos el plan estratégico de salud que aplicaremos a partir del 16 de agosto, el programa de relanzamiento económico y sostenibilidad macroeconómica y el presupuesto complementario, el cual tenemos listo para ser enviado al Congreso.

¿Y en qué está el próximo año escolar?
Tenemos también el plan educativo con el año escolar, con un planteamiento que haremos en los próximos días. A los padres les preocupa mucho que sus hijos tengan que asistir a clases de manera presencial, pero no podemos permitir que un sector de la población de mayores recursos tenga acceso a la tecnología para la educación de manera virtual o semi presencial y que los niños pobres no puedan tener las mismas condiciones.

¿Qué alternativas tienen para esa situación?

Estamos trabajando con las compañías telefónicas Claro y Altice para ver cómo podemos, de manera urgente, aumentar la conectividad en los lugares donde no la tenemos y comprar tables para las escuelas así como notebooks o laptops para los estudiantes de secundaria y profesores.

¿Cuáles son los pilares del Plan estratégico sanitario que han elaborado?

Una de ellas, aumentar la capacidad de realizar pruebas para el Covid-19, especialmente las PCR abiertas como las cerradas; aumentar la capacidad hospitalaria en especial las Unidades de Cuidados Intensivos y de las camas disponibles en el Gran Santo Domingo y Santiago, que es donde se está dando la mayor concentración de casos positivos.

También se contempla distribuir UCI de manera regional. Igualmente, aplicar el protocolo nacional en tema de medicamentos, que no se está aplicando a nivel nacional. Otro aspecto es el tema de la prevención con el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas, para lo cual nos auxiliaremos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

¿Tienen contemplado el sector turístico?

Habrá protocolos para el sector turístico porque si observamos Punta Cana, Samaná y Puerto Plata, son polos turísticos con niveles de contagio mínimos, lo que les daría a los turistas ciertos niveles de seguridad. Pero, además, deben tener la garantía de que en caso de contagiarse tendrán la atención debida, incluyendo con UCI en esos lugares.

Si bien no vamos a tener una recuperación total del sector turístico a final de año, podemos contar con un 40 o 50 por ciento, que puede ayudarnos bastante en términos de divisas y de generación de empleos.

¿Con qué herramientas contemplan implementar esos planes?

Tenemos un plan de relanzamiento de la economía, que va a incluir el sector de la Construcción, que es dependiente del gobierno y que lo podemos activar rápido. Ya estamos hablando con organismos multilaterales para los financiamientos de construcción de viviendas y de acueductos.

El agropecuario también es un sector en el que va a descansar la recuperación, lo mismo que el industrial, y las zonas francas de exportanciones.

Evitar que se pierdan fuentes de trabajo, ese es el objetivo número uno de nuestro gobierno. Tenemos que trabajar hacia la normalidad, dentro de lo que se ha denominado la “covidianidad”, que es aprender a vivir con la pandemia en lo que se descubre una vacuna.
¿Qué motivó a Luis a anunciar por adelantado su gabinete?

La crisis. No podía retardar la designación de los funcionarios para que así pudieran empezar a trabajar con la crisis que tenemos. Prácticamente hemos tomado el Hostal (Nicolás de Ovando) para convertirlo en una especie de pequeña casa de gobierno donde los futuros funcionarios ya están trabajando.

Es una crisis que vamos a administrar a partir 16 de agosto y tenemos que estar preparados y nos estamos preparando bien. Era esencial que empezara a nombrar a los principales ministros.

Abinader afirma que luego de designar al Procurador independiente éste perseguirá la corrupción guiado por las leyes y la Constitución, sin su interferencia.

¿De dónde vendrán los recursos?

Ya tenemos el Presupuesto Complementario discutido. La propuesta que se enviará al Congreso Nacional estará lista esta misma semana. Tenemos los financiamientos identificados para continuar con los programas sociales, darle un incentivo especial a la pequeña y mediana empresa, así como aumentar en 12 mil millones de pesos el presupuesto de salud y para ayudar la parte de construcción tenemos 15 mil millones de pesos para los programas de subvención de la vivienda.

El país puede estar confiado de que tenemos preparado el Presupuesto hasta diciembre, que la estabilidad macroeconómica y de la tasa de cambio están garantizadas y que vamos a estabilizar la economía.

¿Ha tenido contactos con la comunidad internacional en procura de financiamiento?
Nuestro equipo ha sostenido varias reuniones con organismos internacionales, como el Banco Interamericano del Desarrollo y el Banco Mundial. Yo mismo he sostenido reuniones virtuales con el BID y el Banco Mundial.

Antes del 16 de agosto estará definido el nuevo gabinete.

La estrategia del periodo de transición ha sido aportada por el PNUD y por eso se ha podido ver con el orden que se ha llevado, como debe de ser. Por este estado de crisis no podemos pagar novatadas.

¿Qué puede esperar la gente en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad?
Ya estamos enviando los mensajes. Vamos a dar un salto sin precedentes en lo que tiene que ver con la transparencia y la institucionalidad. Escucha bien, un salto sin precedentes.

¿Qué hemos hecho? Buscamos a una persona que trabaja para Participación Ciudadana, que representa a Transparencia Internacional y que conoce bien esa Ley (compra y contrataciones) para que desde el principio estemos organizados y claros y poder cumplirla de tal manera que podamos prevenir cualquier acto de corrupción. Además de la línea anticorrupción y cero impunidad que vamos a impulsar desde el Gobierno.

Desde el primer día vamos a darle importancia sin precedente a la Dirección de Ética Gubernamental dirigida ahora por Milagros Ortiz Bosch y un grupo especializado y todos los protocolos por la transparencia y de prevención contra la corrupción.

Por ejemplo, en el sector salud, donde ha habido diferentes escándalos vamos a hacer las compras a través de la OPS. Pero también en los próximos días verán mayores medidas para asegurar esa transparencia que será característica del nuevo Gobierno.

¿Incluyendo un procurador independiente?

Procurador o Procuradora (hace énfasis en Procuradora) independiente.
¿De qué estamos hablando cuando se refiere a procurador o procuradora independiente?
Un procurador o procuradora a la que cuando la nombremos le diré que de ahora en adelante usted solamente va a seguir la Constitución y las leyes dominicanas. No voy a tener ningún contacto con ese procurador o procuradora, de tal manera que la justicia, en este caso el Ministerio Público, sea verdaderamente independiente. También vamos a llevar una Cámara de Cuentas con personas totalmente independientes.

¿No teme que en este periodo de transición el CSNMP use la carrera del Ministerio Público para dejarlo todo amarrado?

Realmente hubo un intento y elevamos nuestra queja en ese sentido. Recomiendo que no lo hagan porque eso es improcedente en este periodo de transición y tendría muchas dudas de nosotros.

Muchos funcionarios han dicho que se revisarán medidas tomadas en esta transición, ¿qué piensa Luis Abinader de eso?

En una transición corta lo que se tiene que hacer es asegurar el día a día del Gobierno. Hemos tenido una buena comunicación con el presidente Danilo Medina, quien ha estado dispuesto, siempre que le hemos llamado, para atender los problemas normales de la transición. Por tanto lo ideal es que, como su nombre lo indica, el gobierno se limite a los aspectos de emergencias y fundamentales y no tome grandes decisiones porque siempre todas las decisiones que se toman en transición tienen un nivel de cuestionamientos en cualquier orden.

Esto no quiere decir que dejen de ejercer sus deberes constitucionales hasta el 16 de agosto para dejar al Gobierno preparado para atender la crisis, con la cantidad de medicamentos necesarios y requeridos para atender, por ejemplo, el Covid-19 y en todos los órdenes de la administración pública.

¿Habrá borrón y cuenta nueva?

No puede haberlo. Vamos a tener un Ministerio Público que no va a proteger a los que estuvieron ni a los que están. Ese Ministerio Público va a actuar en atención a las leyes y a la Constitución de la República. Aun sea el Presidente el que cometa un acto indebido, tiene que actuar. Pero tampoco vamos a venir con una vendetta, ni a buscar retaliación.

Si hay un caso con mérito, entonces que se proceda, sin retaliación, pero tampoco con borrón.

¿Qué compromisos quisiera lograr en las visitas a actores sociales ?

Estamos en una crisis. Cuando terminemos esta semana tendremos listos para presentarles el Plan Estratégico para el Covid-19, el Presupuesto Complementario para estabilizar la economía y garantizar la estabilidad macroeconómica.

El tema de educación también está incluido, para un acuerdo de todos los sectores para que haya una educación virtual en las escuelas y liceos públicos. Son aspectos fundamentales que tenemos que actuar como país unido.

Cuando hay una crisis de este nivel lo que manda es que haya una gran unidad de propósitos y que haya un consenso nacional en esas medidas.

Persigo que el liderazgo conozca esas medidas que vamos a tomar y que nos apoye y que si tiene alguna idea, la recibimos con la mayor apertura.

¿Por qué ha dividido las áreas de Gobierno en gabinetes?

La nueva administración pública lo que hace es formar gabinetes. No se trata de crear nuevas instituciones, sino de que haya un responsable para darle seguimiento a los objetivos de políticas públicas.

El Gabinete Económico, formado en la actual administración y que me parece que no se reúne, será reactivado.

Vamos a formar el gabinete de Turismo, que no existe ahora, pero que es un sector muy importante para la economía dominicana. También el gabinete del sector Salud que ya está funcionando, pero que lo oficializaremos a partir del 16 de agosto.

También haremos gabinetes de inversiones, del sector Agropecuario y de Educación, para unificar los ministerios de Educación, de Educación Superior, de Cultura e Infotep.
Esa es la nueva administración pública. Es la manera más eficiente de administrar el gobierno.

¿Qué tan amplia será la política de fusión de entidades y que procura?
Buscamos eficientizar los recursos y poder manejar de manera eficaz y eficiente. No puede ser que desde el Ministerio de la Presidencia dependan 38 instituciones. Eso es inmanejable. Desde lo que se denomina “el ámbito del control» eso es imposible.

“No podía retardar la designación de funcionarios para que se pusieran a trabajar con la crisis”
Luis abinader corona
PRESIDENTE electo

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *