POR LA RAZONABILIDAD – VisionRDN


Visitas :
5.417

POR LA RAZONABILIDAD

En nuestro país, después del triunfo electoral que obtuvo el instinto Presidente Antonio Guzmán Fernández, (1978-1982), uno de los mejores Gobierno que ha tenido la Republica Dominicana, que abrió las puertas a los presos políticos y dio el paso para que los exiliados regresen al territorio dominicana; fue el inicio de la democracia en el país. Es por ello que quiero significar en pocas líneas lo que debe ser la conformación de la nueva Junta Central Electoral.

El primer factor: En la JCE no deben seleccionar como miembro titular personas que hayan estado en el último proceso electoral, precisamente porque estuvieron alguna culpa de lo que sucedió en las elecciones municipales fallidas de febrero 2020.

Segundo factor: la JCE debe seleccionar los mejores hombres y mujeres para el periodo 2020-2024, como al efecto lo demanda el órgano electoral y la sociedad en general, porque se necesitan personas con la más alta valoración ética, moral y profesional.

Tercer factor: como al efecto, las decisiones y ejecuciones están regida por un órgano colegiado, donde el presidente, es el que tiene mayor responsabilidad, creo que debe ser un enter imparcial, es decir, aunque se sebe que en república dominicana es muy difícil encontrar personas con un alto nivel de imparcialidad, por lo que, se debe instalar al alguien que no haya tenido vinculo político con ninguna fuerza política mayoritaria ni minoritaria, pero que tampoco pertenezca a movimiento partidario, para despejar dudas.

Cuarto factor: en efecto por los intereses que hay en el órgano electoral, porque realmente lo es; esta es la garantía de que hayan procesos electorales limpios y transparentes, a mi entender los miembros titulares deben ser personas que tengan vínculo partidario con las fuerzas de mayores intereses sociales y, partido político. Pero si deben ser profesionales con un alto nivel de confianza en la sociedad, sin mal historial delictivo ni mucho menos de delitos de corrupción. Hay que saber que la democracia tiene precio, y hay que pagarlo.

En conclusión, en cuanto a los factores mencionados, el presidente de la JCE, debe ser sin ningún vínculo político, que no haya pertenecido a partido político en los último 10 años, o sería mucho mejor que no haya sido de ningún partido en toda su vida profesional; y que los otros miembros titulares, representen los intereses de los partidos mayoritario, como ya exprese, la democracia tiene un precio, y hay que pagarlo.

Por otro lado, en el mismo aspecto, el PRM, no debe permitir que le impongan un presidente titular ante la JCE que sea de una facción del partido, debe seguir la línea que propuso su candidatura presidencial, de que no hayan personas sin vínculo político presidiendo organismo que tengan que ver con el juego democrático; toda vez, que a través de estos instrumento podrían afectar el desempeño ejecutivo y los venideros procesos electorales.

Como al efecto, se vieron los procesos electorales de los años 1981, 1985, con los casos de Don. Antonio Guzmán, para que no se reeligiera, fue hostigado por una facción del viejo PRD, y la oposición del Balaguerismo y el Boschismo sobre la base de la infamia y la mentira de personas que tenían un gran vinculo de poder en Estado Dominicano.

Lo mismo sucedió en el gobierno de Jorge Blanco, ocurrió con los mismos ataques despiadados de un sector del mismo partido y la oposición del Balaguerismo y el Bochismo, sobre la base de la infamias, las mentiras y creando desasosiego al pueblo; como al efecto lo consiguieron, el PRD le entrego a Joaquín Balaguer en 1986, por las heridas creadas en la luchas internas de ese proceso electoral.

Ojo número 1, no te deje colocar personas en la JCE, que vallan a crear divisiones y problemas a lo interno del PRM, porque desde la posición jerárquica traerán males al ejecutivo como al efecto, lo estuvo Antonio Guzmán y Jorge Blanco.

Por el Licdo. Ángel Ramirez Tavera

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *