Presidente pospone reunión CNM por impugnación de PLD


Visitas :
1.262

Presidente pospone reunión CNM por impugnación de PLD

SANTO DOMINGO, RD.- Tras ser presentada una solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, aplazó ayer “por prudencia y respeto” la primera sesión de ese organismo convocado para aprobar el reglamento para evaluar y escoger los aspirantes a completar las vacantes en las altas cortes.

El diputado y consejero Víctor Fadul, representante peledeísta, hizo la petición porque el PLD introdujo una acción judicial contra la decisión del Senado de otorgar la segunda mayoría a Fuerza del Pueblo y entiende que habría que esperar que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) decida.

La posposición fue anunciada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en una improvisada rueda de prensa en compañía de Fadul, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Dentro de cinco días celebrarán otra sesión.

En tanto, el diputado Víctor Fadul informó que fue solicitada la posposición del CNM en virtud del recurso de amparo.

“Nosotros entendemos que se debe esperar que el Tribunal Superior Administrativo se pronuncie al respeto para que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga las características de la legalidad”, indicó.

Alertó, además, que en caso del CNM seguir adelante con el proceso “nosotros entendemos que carece de legalidad y que una decisión del Tribunal Superior Administrativo y otras que vamos a elevar puede variar la conformación de dicho Consejo”.

Fadul informó, además, que hasta tanto el TSA se pronuncie en torno al recurso de amparo el PLD se retiraba del CNM.

Advirtió que cualquier decisión que adopte el CNM bajo la actual modalidad carece de legalidad y que en el futuro inmediato cualquier postulante que no resulte electo podrá recurrir ese accionar, “ya que uno de los miembros fue electo por el Senado violentando la Constitución y las leyes”.

A la reunión asistieron conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader; los presidentes de las cámaras legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General, Miriam Germán Brito.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *