Senado aprueba resolución pide al Ejecutivo reapertura de la frontera te


Visitas :
902

  • La iniciativa fue presentada por el senador representante de la provincia Dajabón, David Sosa.

SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que el 17 de marzo el Gobierno dominicano cerrara sus fronteras aéreas y terrestres con Haití, el Senado de la República aprobó este miércoles una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reapertura del área terrestre con la vecina nación.

La iniciativa fue presentada por el senador representante de la provincia Dajabón, David Sosa, y busca la apertura de la frontera con Haití, tras el cierre de esta por la incidencia de la enfermedad coronavirus.

El Senado aprobó la resolución en única discusión, luego de que los senadores votaran en su mayoría a favor

Otras aprobaciones

Los senadores sancionaron también, en primera lectura, el proyecto de ley que amplía el proyecto de Ley de Exenciones Fiscales contemplado en la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y David Sosa (Dajabón).

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), presentó al Pleno Senatorial un informe favorable y solicitó que la pieza sea incluida en el orden del día de la sesión.

El proyecto de ley tiene por objeto extender el período de exenciones fiscales a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, creada en el 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

También, señala la importancia que reviste impulsar estas iniciativas que otorgan incentivos para que las empresas calificadas puedan beneficiarse de exenciones arancelarias, creando una cartera de oportunidades productivas y así conectar con inversionistas nacionales y extranjeros.

La pieza precisa, además, que esta generará un mayor rendimiento económico, tanto a las empresas como a los habitantes de estas zonas. En respaldo a la Ley 28-01, hablaron en el hemiciclo los senadores Dionis Sánchez; Félix Bautista (San Juan); y Martín Nolasco (Valverde).

Nolasco dijo que la provincia Valverde está hoy de luto, porque esa demarcación anhelaba que fuera incluida en los beneficios de la Ley 28-01, ya que quería ser favorecida con esa iniciativa para que tenga progreso y desarrollo.

De su lado, el senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) resaltó la importancia de la reforma a la citada ley que favorece a Monte Cristi con mayor empleomanía, más calidad de vida, educación.

En tanto que David Sosa (Dajabón) agradeció la acogida a la normativa, que favorecerá a su provincia. Igual posición externó Antonio Marte, quien dijo que esta ley mejorará la vida de los pobres.

Además, agradecieron a sus colegas los senadores Lic. Valentín Medrano (Independencia); así como Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Melania Salvador (Bahoruco).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *