Poliplash y su Candado… Normas de Seguridad Empresariales

Mientras el Jefe de los bomberos se apresuraba a decir las determinantes causas del Boras incendio que acabo con la vida de mas de 6 personas… Los dueños informaban que el siniestro no tubo nada que ver con las medidas de seguridad.

Santo Domingo, R.D.- siendo las 11:40 am se ha sentido un estruendo impactante que muchos determinaron como un temblor por los movimientos telúricos a los que se vieron sometidos, subió una despampanante el increíble cortina de humo sobre el sonado barrio de villas agrícolas, en los alrededores de esta fabrica en la cual se producen todo tipo de plásticos y se utilizas distintos productos para el funcionamiento de las misma, la parte de mayor calor y la que mas atención necesita por su sometimiento a grandes he innumerables jornadas de trabajo…
12:PM Organismo de Socorro: Los Organismo de Socorro implantaron un perímetro mostrando que cada uno puede hacer su trabajo, desde el ayuntamiento hasta la policía cada cual mostro que puede y están preparado para cualquier situación, el ayuntamiento inmediatamente envió un comunicado evitando la fluencia de vehículos , la policía acordóno y protegio el lugar evitando que curiosos y malhechores causaran incidentes, todas las unidades disponibles de los bomberos y el 911, estuvieron dando apoyo incondicional en cada uno de los momentos o lugares que se le neceesito, mas el increíble cumulo de personas , familiares, amigos y allegados de los empleados preocupados por la situación vivida.
Después de casi 12 horas del incendio, bajas humanas y destrucción de edificios, casas y negcios, mas los recuerdos perdurables que siempre estarán en la cabeza de las personas que vivieron este momento… ahora quisiéramos saber que estas haciendo las autoridades para saber cuanto cuestionar las medidas de seguridad y prevención de las diferentes tipos de empresas, las cuales son propiedad de personas ricas y poderosas y a las cuales al parecer las ley no los alcanza…
 

Normas de Seguridad

Que son? Las Normas de Seguridad son:

a) Las recomendaciones preventivas recogidas formalmente en documentos internos que indican maneras obligatorias de actuar.

b) Directrices, órdenes e instrucciones que instruyen al personal de la empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en su actividad y la forma de prevenirlos.

Los accidentes son generados por falta de importancia a las precauciones que se dan, a la falta de herramientas para la protección del empleado o simplemente porque no conocen las reglas para su seguridad.

A continuación te presentare 15 reglas más importantes de seguridad que toda empresa, de cualquier sector industrial debe de hacer, para controlar los cuidados y protección de sus empleados, y se puedan desempeñar de forma correcta y sin algún temor de salir heridos por ejecutar su trabajo.

REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

REGLA 1 NO FUMAR EN LA ÁREAS DE TRABAJO. Así como en plantas, o algún lugar cercano donde pueda haber peligro de explosión o algún contaminante.

REGLA 2. LIMPIAR UNIFORME DE TRABAJO CON AIRE COMPRIMIDO Antes de entrar o salir de algún lugar, es importante limpiar el uniforme, con el que se está trabajando, para la eliminación de partículas o bacterias.

REGLA 3. NO JUGAR CON HERRAMIENTAS DE TRABAJO Por el riesgo de salir afectado o con sus compañeros, Las herramientas se usan para TRABAJAR. No jugar

REGLA 4. USAR LENTES DE SEGURIDAD. Es indispensable traerlos y tenerlos en buen estado, así como a la medida para la correcta protección y si es posible siempre tenerlos puestos.

REGLA 5. USAR TAPONES AUDITIVOS. Portar correctamente los aditivos para cualquier molestia que pueda presentarse en el trabajo, y mantenerlos en buen estado para su uso. Si es posible usarlos la mayoría del tiempo

REGLA 6. USAR PROTECCIÓN PARA LAS MANOS. Portar según el requisito que pida cada trabajo y checar que sea de la medida exacta, y se encuentren en buen estado, así como el material de los guantes sea el correcto para cada actividad.

REGLA 7. USAR EL CALZADO DE SEGURIDAD ADECUADO Este es un requisito básico para entrar a una planta, ya que la mayoría de los accidentes ocurren por caídas de materiales pesados, y contar con un calzado adecuado es una correcta seguridad personal. En mi artículo anterior te hablo sobre el tipo de calzado que se puede utilizar para las diferentes áreas.

REGLA 8. EVITAR EL USO DE ACCESORIOS DE JOYERÍA. El portar accesorios personales, en el área de trabajo, pueden ser riesgos para la persona que la porta como al agacharse o quedar atrapada en algún equipo por sistemas rotativos o la contaminación de alguno de los productos que se elabora. Por eso es importante quitar todo uso de joyería de comenzar a trabajar. Así como la higiene personal de recoger el cabello, o despintar uñas.

REGLA 9. NO COMER EN LAS ÁREAS DE TRABAJO. El ingerir alimentos en áreas de trabajo, pueden hacer un desorden en el área de trabajo o generar algún tipo de contaminación si se combina con el producto que se está elaborando. La única área donde se pueden ingerir nuestros alimentos es en áreas de oficina o comedor.

REGLA 10. TIRAR RESIDUOS PELIGROSOS EN LAS ÁREAS QUE CORRESPONDE, AL IGUAL QUE MERMAS. Todo material contaminado como grasas, aceites o productos que se usen para la limpieza del lugar o del producto a elaborar tiene que desecharse en el área correspondiente, en este caso áreas satélites (tibor con tapa roja) o el contenedor que corresponda.

REGLA 11. GUARDAS DE SEGURIDAD. Los guardas de seguridad, siempre deben de esta colocados en sus áreas correspondientes, y no podrán ser movidos, excepto cuando se tenga que realizar una limpieza del mantenimiento de la máquina o equipo, y una vez puestas se puede iniciar con las labores. En caso de que no se observe guardas de seguridad, favor de comunicarlo a la persona a cargo.

REGLA 12. HAGA UN LEVANTAMIENTO DE CARGA CORRECTO Siga las siguientes instrucciones para saber cómo levantar correctamente un objeto pesado. Manejo de cargas y posturas es un punto importante. Esta es la postura correcta de levantar objetos que se encuentran en el suelo: los pies tienen que colocarse a la anchura de tus hombros, y con una postura recta, mirando hacia el objeto a levantar, dobla las piernas si el objeto se encuentra en el suelo, y con tu espalda totalmente recta.

REGLA 13. SOLO EL PERSONAL ASIGNADO PUEDE MANEJAR UN MONTACARGAS. Solo el personal autorizado es el único que puede manejar un montacargas, junto con una persona que pueda dirigirla para que no puedan correr peligro los demás operarios.

REGLA 14 NO CORRER EN EL ÁREA DE TRABAJO. No existe motivo de correr en las plantas, por el cual está prohibido correr en el área de trabajo, por los innumerables casos de riesgos que se pueden presentar, como derrames de aceites, paso a un montacargas y cables en el piso.

REGLA 15 NO REALIZAR NINGÚN TRABAJO, SIN ANTES SER CAPACITADO. Todo el personal debe tener una capacitación previa a la ejecución de sus actividades. Una persona que no está autorizada ni capacitada para hacer una actividad, no debe involucrarse en eso, ya que puede verse afectada por algún accidente o sanción.

REGLA 16 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.  Toda instalación debe tener por obligación un sistema contra incendios. Este atiende dos puntos básicos. El primero es que el espacio esté protegido en la medida de lo posible para evitar un incendio. El segundo es que debe estar equipado con herramientas para controlar un incendio.

Entre estos las mangueras de agua contra incendios, los extintores y las salidas de emergencia de fácil acceso.

REGLA 17 DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN Y SISTEMA DE SEGURIDAD. Toda instalación industrial debe tener un plan para casos de emergencias. Incluso cada plan debe adaptarse al tipo de emergencias.

Deben tener rutas de escape y herramientas de contención de peligro. Además sus trabajadores deben estar preparados para enfrentar tales situaciones.

REGLA 18 CONDICIONES DE SEGURIDAD N SITIOS DONDE LA ELECTRICIDAD REPRESENTE RIESGOS. Cada área tiene sus riesgos específicos. Hay ciertas industrias en las que es necesario la generación de electricidad.

Por tanto se le debe proporcionar a los trabajadores los equipos necesarios para el trabajo, así como adecuar el espacio laboral para tal.

REGLA 19 CONDICIONES ADECUADAS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS INFLAMABLES.Esta norma es aplicada en centros donde se almacenen, transporten o manejen sustancia químicas inflamables.

En este sentido, las normativas contra incendios son especialmente estrictas en estas instalaciones.

REGLA 20 SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS CORROSIVAS. Las sustancias como ácidos y químicos corrosivos deben ser tratados con extremo cuidado. Este es uno de los casos en los que la normativa es específica. Es importante mantener a los trabajadores a salvo de quemaduras o intoxicaciones.

REGLA 21 DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD N MAQUINARIAS Y EQUIPOS. Los trabajadores deben estar entrenados y capacitados para su uso adecuado, de esta forma se evitan accidentes que pueden ser fatales

REGLA 22 MATERIALES Y PERSONAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Siempre hay posibilidades de accidentes en ambientes laborales con riesgos, aun cuando los sistemas de prevención sean perfectos.

Las industrias también deben estar preparadas para estos casos, equipadas con primeros auxilios y herramientas para salvaguardar el bienestar de los trabajadores.

LAS DIFERENTES INSTITUCIONES QUE ESTÁN PARA AYUDAR Y SALVAGUARDAR VIDAS HUMANAS COMO LA CRD, LOS BOMBEROS, LA DEFENSA CIVIL ENTRE OTROS TIENEN EL PERSONAL Y LOS MECANISMOS PARA DAR UNA VERDADERA PREVENTIVA Y EFICAZ FORMA DE ASESORAR A SUS EMPLEADOS A EVITAR EN LO MAS MÍNIMO ESTA CLASE DE DESASTRES

CRD tel. : 809-334-4545. Emergencias: 809-338-4545; Banco de Sangre: 809-412-8383. Fax: 809-238-5252, 809-412-8360; Correo: web@cruzroja.org.do.

Bomberos: 809) 682-2000

Defensa Civil: 809-472-8614Dirección: Avenida Ortega y Gasset Esq. Pepillo Salcedo, Plaza de la Salud al lado de OPS, 2da Planta. Ens. La Fe D.N., R.D.

Tipos de Mantenimiento y Normas de Seguridad

1. NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS DIFERENTES TIPOS DE MANTENIMIENTO Mantenimiento Electrónico

3. ¿QUÉ ES UNA NORMA DE SEGURIDAD? Toda acción tomada para evitar un accidente.

4. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS NORMAS? Normas de carácter general: Son las que son universalmente aceptadas. Normas de carácter Especifico: Son las que regulan un trabajo o operación especifica.

5. NORMAS DE CARÁCTER GENERAL  Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.  Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.  Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes

6. EJEMPLO: NORMAS DE CARÁCTER ESPECIFICO  Soldadura  Riesgos mas comunes: Caídas a distinto nivel y mismo nivel. Hundimiento de la plataforma Proyección de partículas Quemaduras  Normas básicas de seguridad: Sera la persona con conocimientos especiales la que realizara estos trabajos, se utilizaran equipos de protección individual adecuados.

7. EJEMPLO: NORMAS DE CARÁCTER ESPECIFICO  Antes de comenzar a soldar, asegurarse de que no este ningún trabajador próximo al lugar y pueda verse afectado por las chispas.  Equipos de protección individual:  Yelmo de soldador  Manguitos de soldador  Mandil de soldador  Polainas de soldador

8. ELEMENTOS DE SEGURIDAD Los elementos de seguridad tienen como objetivo servir como obstáculo entre el agente de riesgo y nuestro cuerpo, para evitar lesiones que pueden producirse por el contacto de ellos.

9. CABEZA, OJOS, OÍDOS.  Los elementos de seguridad relacionados a la protección de los sentidos superiores, están contemplados en todas las normas internacionales y son de uso obligatorio para los individuos implicados en la tarea.

10. TRONCO, MANOS Y MIEMBROS INFERIORES.

11. RESPIRATORIA Y FACIAL

12. SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL  Señalizar implica indicar en forma clara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas. La Señalización industrial es una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad. No solo los individuos que se desempeñan en las instalaciones deben saber como desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia.

13. TIPOS DE RIESGOS  Riesgos físicos.  Riesgos mecánicos.  Riesgo de origen eléctrico.  Riesgo de incendio.  Riesgos químicos y biológicos.  Riesgo de altura.

14. VENTAJAS DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD Representan un elemento de sistematización de seguridad. Menos riesgos a la integridad del personal. Facilitan la comprensión y ejecución, de las tareas de seguridad de forma clara.

15. VENTAJAS DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD Impiden que existan vacíos acerca de la seguridad. Facilitan la rápida formación y concientización del personal. Aumentan el sentido de seguridad en el usuario.

Fuentes blogseguridadindustrial.com, Wikipedia, Youtube, es.slideshare.net, www.lifeder.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *