Limoneno: usos, propiedades y precauciones

Desde hace mucho años el limoneno ha sido usado por las personas como un aceite esencial que se extrae de los cítricos para tratar varios problemas de salud, como un elemento culinario y producto de limpieza. Esto se debe a que se elabora a partir de la cáscara de frutas como limones, limas y naranjas.

La cáscara de la naranja representa alrededor del 97 % de los aceites esenciales del d-limoneno, otra forma de conocerlo. La preferencia a este producto podría deberse a que pertenece al grupo de compuestos terpénicos, con un aroma denso que protege a las plantas de los depredadores.

Dentro de sus bondades se cree que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiestrés y para prevenir algunas enfermedades. Sin embargo, no todos sus beneficios y empleos habituales están respaldados por la ciencia. Descubre las propiedades, usos y posibles precauciones del limoneno.

¿Para qué se usa el limoneno?

En alimentos es añadido en bebidas, dulces y postres para conceder un toque de limón. También es empleado en cosméticos, como repelente de insectos y formando parte de productos de limpieza.

El proceso para obtener el limoneno se conoce como hidrodestilación. Las cáscaras de frutas cítricas se colocan bajo el fuego con agua hasta que el vapor hace el trabajo de condensación y separa las moléculas.

El fuerte aroma del limoneno le permite tener potencial como insecticida botánico. Es común que lo empleen como uno de los ingredientes activos en productos pesticidas o repelentes de insectos de manera ecológica.

Por otro lado, es frecuente encontrarlo en productos domésticos como jabón, lociones, perfumes, champú, ambientadores y detergente para ropa. Como fármaco, los suplementos están disponibles en cápsulas y en forma líquida. Finalmente, su presentación como aceite aromático es para aprovechar las propiedades calmantes y terapéuticas.

Lee también: 8 aceites aromáticos para dormir mejor

Beneficios del limoneno para la salud

Es posible que algunos beneficios vinculados con las propiedades del limoneno no estén del todo sustentados con base científica. Aún se requiere investigaciones más profundas para comprender el potencial en la prevención de enfermedades.

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Es normal que el cuerpo se inflame como mecanismo de defensa ante el estrés. Sin embargo, la situación cambia cuando se trata de inflamación crónica. Esta condición es capaz de desencadenar una serie de enfermedades que incluyen daño al ADN y cáncer.

En dicho caso, se hace necesario reducir e incluso prevenir lo más posible el estado. De acuerdo a investigaciones realizadas por Journal of Periodontology y Journal of Oleo Science, el limoneno tiene potencial para reducir la inflamación.

Así mismo, un estudio en probeta publicado en European Journal of Pharmacology arrojó que las inflamaciones causadas por la osteoartritis podrían ser reducidas con el limoneno. El mismo estudio reveló que disminuye la producción de óxido nítrico, una molécula que desempeña un rol importante en las vías inflamatorias.

Por su parte, una investigación en animales con colitis ulcerosa llevada a cabo por Molecular Medicine Reports postuló que se redujo la inflamación, el daño en el colon y otras inflamaciones varias al suministrarle limoneno a los participantes.

El limoneno también combate los radicales libres en las células leucémicas, gracias a sus efectos antioxidantes que logran reducir el daño celular por estas moléculas inestables, de acuerdo a una investigación en probeta. Pero, a pesar de existir avances sobre las bondades como antioxidante y antiinflamatorio, aún se requieren estudios en humanos.

La reducción de la inflamación explicaría su posible uso en casos de artritis. De todas maneras, la mayoría de los estudios son en animales.

Efectos anticancerígenos

¿Podría el limoneno reducir el riesgo de padecer cáncer? Un estudio publicado en Nutrition and Cancer arrojó que las personas que consumen las cáscaras de los frutos cítricos son menos propensas a desarrollar neoplasias de piel que aquellas que solo ingieren la fruta o el jugo.

Del mismo modo, un estudio en mujeres pacientes con cáncer de mama encontró que después de tomar 2 gramos de limoneno diario durante un periodo de 2 a 6 semanas tuvieron una disminución del 22 % de las células tumorales.

Investigaciones en ratones también han sugieren que los suplementos de limoneno podrían impedir el crecimiento de tumores en la piel, dada la prevención de la inflamación y del estrés oxidativo.

Por su parte, una investigación publicada en Experimental Biology and Medicine evidenció que administrar limoneno con medicamentos que combaten los cánceres, como la doxorrubicina, evita que se desarrollen los efectos secundarios propios de este fármaco. Sin embargo, aún son necesarios más estudios en humanos y no hay posibilidad de considerarlo un abordaje de primera línea.

Mejora la salud del corazón

Se cree que el limoneno tiene propiedades para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas al reducir los niveles elevados de triglicéridos, colesterol y azúcar en sangre. Así lo evidencia un estudio en animales concretado con una dosis de 0,27 gramos por cada libra de peso corporal.

Una investigación con ratas que sufrieron accidentes cardiovasculares e ingirieron 20 miligramos de limoneno arrojó como resultado una significativa reducción en la presión arterial, mayor que aquellas ratas que solo recibieron suplementos.

El limoneno podría tener grandes beneficios para la salud del corazón, sin embargo, debes recordar que no se han hecho estudios en humanos.

Otros beneficios del limoneno

El limoneno es una sustancia natural con gran variedad de beneficios potenciales. Otras de las bondades que se le atribuyen son las siguientes:

  • Disminuye el apetito: de acuerdo a una investigación publicada en Neuroscience Letters, el aroma de esta sustancia es capaz de disminuir el apetito en las moscas azules. No obstante, aún no se ha comprobado este efecto en humanos.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: un estudio en roedores publicado en Pharmacology, Biochemistry and Behavior demostró que el limoneno puede usarse en la aromaterapia por su efecto antiestrés.
  • Mejora la digestión: según una investigación en animales publicada en Chemico-Biological Interactions, el aceite de naranja amarga (compuesto en un 97 % de limoneno) evitó la aparición de úlceras pépticas por el uso de ciertos medicamentos.

Posibles efectos secundarios

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) identifica al limoneno como una sustancia natural segura para ser usada como aromatizante y aditivo alimentario. En pocas palabras, se considera apropiado para consumo humano y representa poco riesgo de efectos secundarios.

En algunos casos, el d-limoneno como aceite esencial puede causar alergia o irritación. Por lo tanto, de acuerdo a una investigación publicada en Journal of Toxicology and Environmental Health, se debe tener especial cuidado al usar esta presentación.

Con respecto a los suplementos, que en su mayoría son concentrados, se cree que no representan un peligro al ser consumidos por la forma rápida en la que el cuerpo los descompone. Sin embargo, aún se requieren estudios en humanos que validen tal afirmación.

No se recomienda ingerir limoneno en dosis altas y hay que evitar su consumo si se encuentra la persona embarazada o en periodo de lactancia. Antes de hacerlo, primero consultar con el médico.

Cítricos con limoneno.
Los cítricos son la fuente habitual del limoneno y el d-limoneno de manera natural.

Dosis recomendada

Dado que las investigaciones en humanos son escasas no se cuenta con una dosis recomendada para la sustancia. Sin embargo, los estudios han empleado, en su mayoría, valores de hasta 2 gramos diarios.

Por su parte, los suplementos ofrecidos vienen en cantidades que van desde los 250 a los 1000 miligramos. En su forma líquida se puede encontrar en dosis de 0,05 miligramos por cada porción.

Ahora bien, los suplementos pueden ser reemplazados por una dieta rica en frutas cítricas y cáscaras, ya que no es una sustancia difícil de absorber. En general, se puede agregar en forma de ralladura a recetas horneadas y bebidas, así como consumirse a través de jugos concentrados de limón o naranja.

Descubre: Suplementos y vitaminas para el estrés

¿Qué recordar del limoneno?

El limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite esencial presente en las cáscaras de las frutas cítricas. Se puede encontrar en distintas presentaciones como suplementos y aceites, así como en forma de ingrediente de cosméticos, repelentes y productos de limpieza.

El d-limoneno también es capaz de aportar beneficios importantes a la salud. Es fuente de antioxidantes, disminuye la inflamación, prevendría enfermedades cardiovasculares, así como reduciría el apetito, el estrés y la ansiedad.

Debemos recordar que la mayoría de las investigaciones relacionadas con el limoneno fueron efectuadas en animales y probeta, por lo que se requieren más estudios en humanos y no se puede determinar una dosis recomendada.

En cuanto a los efectos secundarios, el aceite podría causar irritación en algunos tipos de piel. Las mujeres embarazadas y lactantes también deben evitar su uso o consumo, ya que no se tiene constancia de sus posibles reacciones adversas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *