Los efectos del paracetamol en la personalidad

Visitas : 219

Se ha realizado un estudio que confirma efectos del paracetamol en la personalidad del paciente que lo toma. Se trata de unos efectos inesperados y que hasta el momento eran desconocidos. En concreto,el paracetamol puede provocar una disminución de la empatía positiva.

Este fármaco, también llamado acetaminofeno, es un fármaco muy usado por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. Es por ello por lo que se emplea ampliamente para el tratamiento del dolor leve o moderado y en los estados febriles.

Al igual que ocurre con otros fármacos, el paracetamol pueden provocar una serie de efectos secundarios no deseados, pero que se pueden esperar cuando comenzamos el tratamiento. Hasta el momento solo se conocían efectos secundarios hepatotóxicos al tomarlo a dosis elevadas.

Estudios que confirman los efectos del paracetamol en la personalidad

Hasta el momento se había descubierto que el paracetamol era útil tanto para el tratamiento del dolor físico como el psicológico. Las investigaciones recientes de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) dan un paso más.

Han estado investigando el paracetamol ,y a lo largo de su trabajo,han descubierto un nuevo efecto secundario que hasta el momento era desconocido. Estos investigadores descubrieron que el paracetamol puede reducir las emociones positivas.

Se realizaron dos estudios con estudiantes de la misma universidad.

 efectos del paracetamol en la personalidad

Primer estudio

El primero de ellos incluyó a 82 participantes. La mitad de ellos tomó una dosis aguda de 1 gramo de paracetamol, y la otra mitad tomó un medicamento placebo. Después esperaron aproximadamente 1 hora hasta que se les presentó una serie de fotografías seleccionadas para provocar respuestas emocionales. Había tres tipos de fotografías:

  • Muy desagradables: niños desnutridos, por ejemplo.
  • Fotos neutrales: sin un componente emocional claro.
  • Imágenes muy agradables.

Después de ver cada foto se les pidió que la calificaran en una escala de agrado/desagrado -con valores de -5 a 5- cada foto y, a continuación, que midieran la respuesta emocional que habían tenido en una escala del 0 al 10. Como resultado, los participantes que habían tomado la dosis de 1 gramo de paracetamol clasificaron las fotografías de forma menos extrema que aquellos que tomaron el placebo. Lo mismo ocurrió con sus emociones.

Quizás también te interese leer: ¿Cuáles son los tipos de reacciones adversas de los medicamentos?

Segundo estudio

Después de los resultados anteriores, los investigadores hicieron un segundo estudio en el que presentaron a 85 personas las mismas fotos. Se les solicitó que hicieran los mismos juicios de evaluación y reacciones emocionales que en el estudio anterior. Sin embargo, añadieron un componente más con el fin de confirmar que el paracetamol sólo afecta a las emociones y no a los juicios en general.

Para ello, se les pidió que además de las pruebas anteriores,valorasen cuánto de azul veían en cada foto. Una vez más, los individuos que tomaron acetaminofén -comparado con el placebo- tuvieron evaluaciones y reacciones emocionales diferentes.Tanto en las fotografías negativas como en las positivas, fueron significativamente desafilados en sus expresiones.

Sin embargo, los juicios sobre el contenido de color azul fueron similares, independientemente de que los participantes tomaran o no el medicamento en estudio. Los resultados sugieren que el paracetamol afecta nuestras evaluaciones emocionales y no nuestros juicios de magnitud en general.

efectos del paracetamol en la personalidad

Lee también: Cómo se clasifican los medicamentos analgésicos

En conclusión

En este momento, los investigadores no saben si otros analgésicos como el ibuprofeno y la aspirina tienen el mismo efecto, aunque se está planeando estudiar esa cuestión.

El paracetamol, a diferencia de muchos otros analgésicos, no es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Eso significa que no controla la inflamación en el cuerpo. No obstante, todavía no se sabe si ese hecho tiene alguna relevancia para los posibles efectos emocionales de los medicamentos.

En este estudio, el paracetamol puede haber aprovechado la sensibilidad que hace que algunas personas reaccionen de forma diferente a los acontecimientos positivos y negativos de la vida, confirmando los efectos del paracetamol en la personalidad de las personas. De todas maneras, nuevas investigaciones deberían cursarse para confirmar o descartarlo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *