Suplementos para el dolor menstrual: ¿son efectivos?

El dolor menstrual es relativamente común entre las mujeres. La industria ofrece una serie de suplementos para intentar reducir esta condición, o bien, minimizar sus efectos. No obstante, no todos los productos comercializados cuentan con evidencia científica.

Además de los fármacos analgésicos, existen en la naturaleza una serie de compuestos que, en ciertas dosis, pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual. ¿Te interesa saber cuáles son? En el siguiente espacio los detallamos.

Suplementos de jengibre para el dolor menstrual

Uno de los suplementos que parecen ayudar a reducir el dolor menstrual de manera significativa es el jengibre. Esta raíz cuenta con capacidades antiinflamatorias y antioxidantes. Un estudio publicado en el año 2018 evidencia estas propiedades sobre la reducción del dolor.

En él se comparan los efectos de la administración de jengibre frente a la utilización de un fármaco. Ambos resultan eficaces, siendo la raíz la más recomendada para este tipo de dolencia debido a la ausencia de efectos secundarios derivados de su consumo.

De este modo, la inclusión de jengibre en la dieta puede resultar eficaz a la hora de aliviar el dolor menstrual. Se trata de un alimento bastante versátil, ya que se puede consumir en infusión o como condimento en muchas preparaciones culinarias.

El jengibre, ya sea en raíz o en extractos, puede ser un buen coadyuvante contra el dolor menstrual.

Para saber más: Remedio con jengibre para los cólicos menstruales

Frutas y verduras

Tanto las frutas como las verduras son alimentos que aportan vitaminas y en minerales. Estos nutrientes se asocian a un menor dolor menstrual, según un artículo publicado en la revista Gynecologic and Obstetric Investigation. 

Por lo anterior, resulta recomendable aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal. Es necesario tener en cuenta que se debe de combinar su consumo crudo y cocinado, para evitar la pérdida de fitonutrientes.

Los vegetales deben ser, en la medida de lo posible, la base de la alimentación. Por este motivo, no dudes en incluirlos en todas tus preparaciones para gozar de un mejor estado de salud.

Suplementos dietéticos para el dolor menstrual

Los suplementos para el alivio del dolor menstrual se basan en aumentar las cantidades de ciertos nutrientes. Son efectivos, por ejemplo, aquellos que contienen dosis significativas de vitamina B1, tal y como muestra un estudio realizado en el año 2016.

Ahora bien, los suplementos de vitamina E, aceite de pescado, valeriana y  melatonina no mostraron un efecto significativo sobre el dolor. Debido a esto, se recomienda plantear una dieta equilibrada y variada en lugar de recurrir a este tipo de productos.

También te puede interesar: Diferencias entre alimentación y nutrición.

Alimentos contraindicados

En el mercado podemos encontrarnos con una serie de productos no recomendados a la hora de calmar el dolor menstrual. Se trata de los alimentos procesados, con demasiados ácidos grasos trans y azúcares.

Esta clase de productos tienen una serie de propiedades inflamatorias que empeoran todos los procesos asociados con el dolor. Por ello, evitar su ingesta puede resultar una estrategia útil a la hora de reducir la frecuencia de estos episodios.

Además, el hecho de priorizar la ingesta de productos frescos frente a la de procesados resulta beneficioso para la salud en general.

Alimentos contraindicados
El consumo de alimentos con grasas trans y azúcares puede empeorar la sintomatología durante el periodo menstrual.

Otras estrategias para el dolor menstrual

Fuera de la alimentación, existen métodos para aliviar el dolor causado por la menstruación. Uno de ellos es la práctica de ejercicio físico de manera regular. Así, es posible aumentar el umbral del dolor, de tal manera que los procesos hormonales tengan un menor impacto en el organismo.

Algunas técnicas de relajación pueden servir de ayuda para manejar este tipo de situaciones. El estrés, por norma general, incrementa la sensación de dolor. Dormir bien, estar descansados y una correcta higiene emocional pueden contribuir a evitar los efectos secundarios de la propia menstruación.

Suplementos para dolor menstrual: ¿qué debes recordar?

A la hora de buscar reducir el dolor menstrual es importante tener en cuenta tanto los hábitos dietéticos como la práctica de ejercicio. Llevar a cabo una dieta variada, con fuentes de fitonutrientes, ayudará a aliviar estos episodios de dolor. 

Además, la práctica de ejercicio físico de forma habitual puede complementar lo anterior al disminuir el umbral del dolor. No debemos de olvidar que este hábito también incide sobre otros aspectos vinculados con la salud.

En cuanto a los suplementos indicados para tratar esta situación, no se ha demostrado que puedan ser realmente eficaces. Por este motivo, no se recomienda su ingesta como primera opción. En su lugar han de cuidarse los hábitos de vida.

Un correcto descanso y escapar de situaciones de estrés puede resultar un punto a favor a la hora de disminuir la frecuencia del dolor.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *