Coronavirus supera los 2,000 contagios en un sólo día

Visitas : 102

SANTO DOMINGO.-Las estadísticas sobre el Covid-19 marcaron ayer un hito en la República Dominicana al alcanzar el registro de 2,012 contagios en un día, la cifra más alta en los cuatro meses y 27 días que tiene de incidencia la pandemia.

Esta celeridad virulenta de la enfermedad permite inferir que decenas de personas tienen vocación de ser hospitalizados en un sistema de salud que actualmente está casi a plena capacidad, cuyas últimas estadísticas indican que la ocupación de camas rondaba el 92%.

Algunos centros de salud de por sí ya está saturados de pacientes, muchos de ellos trabajando más allá de su capacidad por verse obligado a ampliar su capacidad para Covid-19, como es el caso de la Clínica Unión Médica que de 84 camas, habilitaron 12 adicionales.

Alza pacientes críticos
Otra cifra preocupante es el número de pacientes crítico, que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) registraron 277, lo cual corresponde a un 83% de la capacidad instalada, que hasta ahora sabe que es de 334.

Está avalancha de casos es fruto de los efectos de la reapertura total de la economía y la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, de las que ya han pasado 12 días.

Record de pruebas
También otro récord que alcanzado en el país, es en el número de pruebas que en 24 horas se procesaron 5,487, para una tasa de positivos al virus de 36.67% en este sábado y en las últimas semanas el porcentaje es de 33.10%.

La positividad es un indicativo de que el virus aun no está controlado y su aumento habla que su propagación está lejos de frenarse. Con respecto a esto, El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, criticó la indisciplina de los ciudadanos mostrando videos en los que se aprecia conglomerados de personas haciendo vida social en espacios públicos sin el uso de la mascarilla, cuya norma es obligatoria.
Los 2,012 casos nuevos de coronavirus, se suman un total de 62,908 casos confirmados.

Mientras que la cifra de fallecidos aumenta a 1,063, registrando ocho muertes nuevas. En el boletín 129 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, se indica que unos 4,169 se encuentran hospitalizados.

Personal de salud

— Contagios
En total, hay 259 trabajadores de la salud positivos para Covid-19, de los cuales 64.47% (167) corresponden al sexo femenino. Además, las edades de la mayoría de servidores contagiados rondan entre los 30 y 39 años.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *