“El ministerio público ha sido devastador con la familia Medina”


Visitas :
108

Alexis: “El ministerio público ha sido devastador con la familia Medina”

El juez del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, recesó la audiencia para hoy martes a las 5:00 de la tarde.

Ramón Cruz Benzán
ramon.cruz@listindiario.com
Santo Domingo, RD.-Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, cuestionó que el ministerio público desde el primer día ha sido devastador para la familia Medina y declaró “no quie­ro responderle nada”, seña­lando que al siguiente día de su arresto lo mantuvie­ron en la Procuraduría Ge­neral de la República desde las 4 de la tarde hasta 10 de la noche.

En declaraciones en el tribunal durante el cono­cimiento de medidas de coerción a los implicados en el caso llamado Anti-Pulpo, expresó que des­de que perdió el Parido de la Liberación Dominicana (PLD), él y sus empresas han vivido en un nivel de zozobra insostenible, ase­gurando que nunca ha tra­tado de ocultar nada y que ha estado haciendo nego­cios desde 1995 en el área médica, reparando equipos en los hospitales.

“Voy a ser breve y pun­tual sobre las cosas que se están diciendo. Tengo las pruebas de que son menti­ra. Que de malo tiene que usted haya estado alquilan­do oficinas y usted tiene va­rias razones sociales, qué de malo tiene que usted la ponga en un solo lugar”, adujo.

El hermano del presi­dente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, preguntó que de malo tiene si se tienen oficinas alquila­das, luego colocarlas todas en dos pisos.

Negó que falsificara una licitación de Mallén y argu­mentó que recibió su au­torización para la distribu­ción de medicamentos.

Aclaró que tanto el Ser­vicio Nacional de Salud (SNS) como el Ministerio de Salud Pública fueron los que insistieron con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para que fueran equipados hospitales que ya estaban terminados.

Dijo que al igual que su compañía un total de 18 compañías se comprome­tieron a suplir equipos pa­ra diversos hospitales sin recibir ningún anticipo me­diante “deuda pública” y tuvieron que esperar año y medio para recuperar su di­nero.

Argumentó que si hubie­ra utilizado relaciones con el gobierno, no hubiera espera­do tanto tiempo para recibir los pagos de esas deudas.

“El ministerio público ha sido devastador para la fami­lia Medina”, dijo al declinar responder argumentos de la acusación.

La defensa de Medina Sánchez dijo que los tipos penales que el ministerio pú­blico alega, no pueden ser demostrados y tampoco tie­nen cabida contra su defen­dido.

Rechazó que las compa­ñías de Medina Sánchez fueran de carpeta, tras ar­gumentar que todas sus ope­raciones están debidamente documentadas.

Pidió un año
Antes, la directora general de Persecución de la Corrup­ción del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, pidió un año de prisión preventi­va contra Medina Sánchez y que el caso sea declarado complejo.

Pidió inmovilizar las ope­raciones de las empresas propiedad de Medina Sán­chez para evitar transferen­cia de acciones y activos del entramado societario.

Berenice Reynoso sostu­vo que con relación al con­trato para la instalación de grilletes a imputados a los que arribó la Procuraduría con la empresa Monitoreo RSL habría sido objeto de un “tumbe”.

Agregó que a la llegada de Miriam German Brito a la Procuraduría General de la República se encontró con que en la gestión pasa­da se firmó un contrato de exclusividad a una empresa representada por el ciuda­dano Jacal Leonel Elsevíf, dejando sin efecto el con­trato de Monitoreo Domini­cana, señalando que este es testaferro de Alexis Medina y Santiago Muñoz.

Señaló que la forma en cómo se realizó la adjudica­ción provocó que una de las empresas licitantes, a la lle­gada de Germán Brito a la Procuraduría, pidiera que esa licitación sea investiga­da.

Durante la audiencia Be­renice Reynoso sostuvo que Cristofer Sánchez, quien fuera director de Fiscaliza­ción, se encargaba de las cubicaciones en la OISOE, donde se pagaban cubica­ciones inexistentes, lo que se constituyó en una manifes­tación de lavado de activos.

Participación de Cristofer
Berenice Reynoso pidió a Christopher Sánchez que actúe ante la justicia con la misma entereza y salud “que tuvo para robar”.

Manifestó que sin la abso­luta coparticipación del im­putado era absolutamente imposible que pasara” la ac­tividad delictiva de la que se favoreció Medina Sánchez, alegando que en la OISOE no se llegaba a Pagán sino era a través de Aquiles Cris­tofer”.

Precisó que Cristofer Sán­chez era la pieza imprescin­dible para que las empresas de Alexis Medina fueran pri­vilegiadas con contratos de la OISOE durante la gestión de su ex titular, Francisco Pa­gán.

Cristofer Sánchez, según expuso la directora general de Persecución del Ministe­rio Público, era parte de un modelo “macabro” que se instituyó en la OISOE y que el también encartado Fran­cisco Pagán perfeccionó muy bien a partir de su de­signación como director ge­neral.

Sostuvo que, para bene­ficiar a Medina Sánchez, el imputado adulteró y sobre­valuó los equipos de casi mil millones de pesos que fue­ron pagados al hermano de Danilo Medina Sánchez, en­tonces presidente de la Re­pública.

El imputado alegó que, al llegar a la OISOE, en vez de cometer hechos delicti­vos, cuestionó los montos de cubicaciones a varias empresas que tenían asig­nadas la ejecución de obras del Estado.

Sostuvo que el Ministe­rio Público ha embarrado su nombre al vincularlo en el entramado que supuesta­mente dirigió el empresario Alexis Medina.

JUEZ
Largos debates
La audiencia de medida de coerción se extendió has­ta las primeras horas de la madrugada de hoy, pese a las advertencias del juez José Alejandro Vargas pa­ra que tanto abogados de la defensa como represen­tantes del ministero públi­co resumieran sus expo­siciones. Un “feed back” cuando la magistrada Yeni Berenice Reynoso intenta­ba replicar los argumentos de la defensa de Medina Sánchez dificultó su expo­sición y Vargas decidió en ese momento recesar la audiencia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *