Estados Unidos: autorizaron a Moderna a aumentar considerablemente la capacidad de distribución de su vacuna contra el COVID-19

Estados Unidos: autorizaron a Moderna a aumentar considerablemente la capacidad de distribución de su vacuna contra el COVID-19

La FDA permitió al laboratorio almacenar 15 dosis en las vías donde hasta ahora almacenaba 10, con lo que aumentará un 50% su posibilidad de entrega. Además la agencia federal autorizó un proceso de almacenamiento más sencillo.

La administración federal de alimentos y medicinas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) realizó un cambio menor pero que puede tener un gran impacto en la autorización que tiene el laboratorio Moderna para distribuir su vacuna contra el COVID 19.

Hasta ahora Moderna ha distribuido su vacuna en vías que contienen 10 dosis cada una. La nueva decisión de la FDA indica que el laboratorio puede poner 15 dosis por cada vía. Es decir, con la misma capacidad de distribución en el país, se puede transportar un 50 por ciento más de dosis, acelerando así la distribución de esta vacuna en todo el país.

Este cambio se empezará a ver en las próximas semanas, a medida que se empaqueten nuevas vías a partir de hoy. Pero incluso antes se va a ver otro cambio. Con el material existente en cada una de las vías hasta ahora, la FDA autorizó a sacar 11 dosis por vía en lugar de 10. Desde el comienzo, los hospitales y farmacias alertaron que en las vías de Moderna sobraba material para la vacuna. El problema siempre fue encontrar las agujas pertinentes para poder extraerlo. Hoy la FDA los autorizó a hacerlo con las dosis que ya están en los centros de vacunación.

“Estas dos revisiones hechas a la autorización de Moderna tendrán un impacto positivo en la distribución de las dosis. Habrá más vacunas disponibles en nuestras comunidades, lo que permitirá que más dosis lleguen a los brazos de nuestra gente de manera más rápida”, decía en un comunicado a la prensa el regulador de vacunas para la FDA, Peter Marks. “En última instancia, cuanto más vacunas lleguen a la población de manera rápida, más velozmente alcanzaremos el fin de la pandemia”.

El otro gran cambio autorizado hoy por la FDA para Moderna, es que la vacuna puede mantenerse en buen estado a temperatura ambiente por 24 horas, y no sólo 12 horas como indicaban hasta ahora. Y una vez que la vía se abre, se puede mantener en buenas condiciones por 12 horas y no por 6 horas, tal como era la norma hasta hoy.

La vacuna es transportada a bajísimas temperaturas, pero una vez que las vías llegan al centro de vacunación, ahora tienen todo un día para ser colocadas. La idea es que se evite tener dosis que no sean utilizadas.

Desde febrero el laboratorio ha estado en conversaciones para que realicen estos cambios en su autorización, pero la FDA tuvo que completar un período de investigación y pruebas antes de la aprobación.

“Estamos comprometidos a aprender y mejorar constantemente para facilitar una administración más sencilla de nuestra vacuna contra el COVID 19, que simplifique la labor del personal médico y acelere los programas de inmunización”, declaró en un comunicado Stéphane Bancel, Presidente de Moderna.

La entrada Estados Unidos: autorizaron a Moderna a aumentar considerablemente la capacidad de distribución de su vacuna contra el COVID-19 se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *