La calidad del aire interior: 6 preguntas y respuestas

Visitas : 5.566

La calidad del aire interior: 6 preguntas y respuestas

REPÚBLICA DOMINICANA, SANTO DOMINGO. Julio 2020.- Igual que nos preocupamos de lo que comemos y bebemos, o incluso de la calidad del aire de nuestras ciudades, ¿somos conscientes de qué estamos respirando en casa? Hoy el tema de la calidad del aire que respiramos en nuestros edificios y hogar es más importante que nunca. Por eso hemos buscado con Daikin, un líder en climatización, algunas respuestas a preguntas claves. 

¿Por qué los niveles de contaminación del aire interior son superiores a los del aire exterior?

En el interior de nuestras casas, oficinas, locales de ocio, etc. el aire no se regenera ni fluye como lo hace en espacios abiertos, por eso las partículas que flotan en el ambiente están más concentradas, lo cual hace que el nivel de contaminación aumente.

¿Qué efectos tiene en mi salud respirar aire interior de mala calidad?

Respirar un aire interior contaminado puede causar problemas a la hora de conciliar el sueño o de concentrarse para trabajar o estudiar. También puede producir dolor de cabeza, irritación de ojos o garganta, fatiga, etc. A largo plazo, entre los posibles efectos de la exposición prolongada a aire de mala calidad se encuentran algunas enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire interior?

Principalmente existen dos motivos por los cuales el aire interior está contaminado. Por un lado, la falta de ventilación o filtración del aire; y por otro la polución que proviene de fuentes como el tabaco, materiales de construcción o de limpieza, humedad excesiva, o gases nocivos que provienen del exterior.

¿Qué puedo hacer para mejorar la calidad de aire de mi hogar?

Para respirar un aire más limpio en casa podemos seguir algunos consejos como ventilar adecuadamente, no fumar en el interior, utilizar el extractor al cocinar o tener plantas. Además, es fundamental apoyarse en la tecnología y contar con purificadores o equipos de climatización que incorporen filtros para retener las partículas dañinas.

¿Qué filtro es mejor?

Cuantos más filtros incorpore un equipo, mejor será la calidad de aire que proporcionará. Cada sistema de filtrado tiene unas características y unas funciones diferentes. Por ejemplo, el filtro de apatito de titanio reduce los malos olores, o el de iones de plata atrapa el polen.

¿Es importante preocuparse por la humedad del ambiente? ¿Cómo puedo controlarla?

La humedad del ambiente también tiene efectos en nuestra salud, por eso debe mantenerse en unos niveles adecuados (entre 40 y 60%). Si la humedad es excesiva, puede favorecer la aparición de moho y ácaros de polvo; y si está por debajo de lo recomendado causa sequedad de piel y nariz, irritación de ojos etc.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *