La lista de países que suspendieron los vuelos de y hacia Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus


Visitas :
5.614

La lista de países que suspendieron los vuelos de y hacia Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus

Los europeos Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante. En América Latina, Argentina, Perú, Chile y Colombia, entre otros, adelantaron que harán lo mismo.

Once países países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 por ciento más contagiosa que la original. Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

Siguiendo los pasos de Países Bajos donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido entró en vigor el domingo y se mantendrá hasta el 1 de enero, Bélgica fue el segundo en revelar que suspenderá vuelos y trenes procedentes del Reino Unido a partir de medianoche e Italia anunció que suspendía sus conexiones aéreas con este país.

Alemania también anunció la suspensión a partir de medianoche de las conexiones aéreas con Reino Unido. “A partir de medianoche todos los vuelos son detenidos” para los pasajeros procedentes de este país, declaró el ministro de Salud, Jens Spahn a la cadena de televisión ARD. Además, a partir del lunes “vamos a limitar todas las entradas” por vía marítima, ferroviaria o de carretera, de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica, donde también se detectó la nueva variante del virus, señaló el ministro. En Alemania, la suspensión de las conexiones aéreas durará hasta el 31 de diciembre, por ahora.

Francia se sumó a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección allí de una nueva variante del coronavirus y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas. El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo “abrir un tiempo de coordinación” para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.Igualmente, aspira a preparar a nivel operativo una reapertura con seguridad de esos mismos flujos a partir del 22 de diciembre, “que se apoyará en un dispositivo de test obligatorios”.

El Gobierno búlgaro canceló todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido hasta el 31 de diciembre. La prohibición de entrada, en vigor inicialmente también hasta esa fecha, afecta a todos los que lleguen a Bulgaria por vía terrestre, marítima o aérea y que hayan tenido el Reino Unido como punto de partida.

Además, este domingo, se mantenían conversaciones a nivel europeo para armonizar la respuesta sobre las conexiones marítimas, así como ferroviarias y de carretera con el Reino Unido. España había instado a una respuesta “coordinada” de Europa sobre los vuelos.

Estas medidas tienen lugar cuando un tercio de la población inglesa inicia un reconfinamiento, debido a esta nueva cepa que circula “fuera de control”, en términos del ministro británico de Salud, Matt Hancock.

Vista de operaciones en el aeropuerto internacional de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Vista de operaciones en el aeropuerto internacional de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Portugal limitará desde esta medianoche los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal, que deberán además presentar un test con resultado negativo o someterse a la prueba a su llegada al aeropuerto de destino.

En la región, Argentina adelantó que sólo permitirá el aterrizaje del vuelo previsto para mañana y luego ya no habilitará más transito desde Reino Unido.

Además, Colombia anunció este domingo la cancelación de su tráfico aéreo con Reino Unido. El presidente Iván Duque explicó que la nueva medida comenzará a partir de este lunes, día en el que todas aquellas personas que lleguen al país procedente de Reino Unido deberán además permanecer bajo cuarentena obligatoria durante catorce días, en caso de que sean admitidos.

Chile también anunció la prohibición del ingreso al país de extranjeros que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días. Esto, “a su situación epidemiológica”.

Perú prohibió los vuelos con Reino Unido, que habían sido autorizados desde el 15 de diciembre junto a otros países de Europa, como consecuencia de la aparición de una nueva cepa de covid-19, anunció la noche del domingo el gobierno.

“Como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno turco también suspendió temporalmente la llegada de vuelos desde Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Sudáfrica.

Israel también se intenta blindar ante una nueva variante del virus y ha prohibido el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico, un paso contundente pero con impacto reducido, ya que mantiene vetada la entrada de turistas del exterior desde el inicio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a “reforzar los controles” en Europa.

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros “incrementar sus [capacidades de] secuenciación” del virus.

La OMS precisó que la variante británica, además “de indicios preliminares de que […] podría ser más contagiosa”, “podría también afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”. En cambio, por el momento, no hay “ninguna prueba sobre un cambio en la gravedad de la enfermedad”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya explicó el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra deberían volver a cumplir un confinamiento estricto, en vísperas de las fiestas navideñas, porque una nueva variante del virus circulaba mucho más rápido.

“Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna”, indicó Hancock.

Parece que los científicos descubrieron esta variante en un paciente en septiembre. Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra (PHE), dijo a Sky News que la agencia avisó al gobierno el viernes, después de que los estudios revelaran la gravedad de la nueva cepa. La científica confirmó los datos facilitados a Johnson, que establecen que esta variante podría ser 70% más contagiosa.

Europa es actualmente la región del mundo más enlutada por el covid-19, con más de 514.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace casi un año.

Para evitar que el virus se propague todavía más durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, varios países reforzaron las restricciones. En Holanda entró en vigor un confinamiento de cinco semanas, con el cierre de escuelas y comercios no esenciales hasta mediados de enero. Italia, uno de los países más golpeados con más de 68.400 decesos y casi dos millones de contagios, impuso nuevas medidas entre el 21 de diciembre y el 6 de enero: sólo se permitirá un salida diaria por hogar, no se podrá viajar entre regiones y bares, restaurantes y tiendas no esenciales estarán cerrados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *