“La reforma fiscal y el presupuesto general


Visitas :
102

El PLD: “La reforma fiscal y el presupuesto general de la nación no deben estar vinculados”

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió al gobierno que si quiere hacer una reforma fiscal, que la desvincule del presupuesto, y que tampoco pretenda establecerla “por debajo de la mesa”.

Así lo expresó el presidente del PLD, Temístocles Montás, al calificar como una reforma fiscal lo planteado por el Gobierno que encabeza Luis Abinader en el proyecto de presupuesto general del Estado, que fue sometido el pasado jueves al Congreso Nacional.

Luego de terminar la reunión del Comité Político, la cual se extendió de 10:30 de la mañana a pasadas las 6:00 de la tarde, donde se trataron diversos temas, Montás manifestó que el PLD vio con preocupación que junto al presupuesto se está sometiendo, en gran medida, una reforma tributaria “por debajo de la mesa”.

Dijo que el CP del PLD entiende que si el gobierno ve pertinente una reforma fiscal, que la haga desvinculada al presupuesto, que el presupuesto debe ir por un lado y el tema tributario por el otro.

“Un reforma tributaria es un tema importante que tiene que abordarse sobre la base de un consenso entre todos los sectores del país, económico y social”, agregó acompañado de Cristina Lizardo, Melanio Paredes y Radhamés Camacho,.

Montás recordó que históricamente, cuando el PLD ha gobernado y le ha tocado someter una reforma fiscal, lo hacía fuera del presupuesto del Estado.

Dijo que el PLD le hará llegar a sus legisladores su posición sobre el tema presupuestario en la semana que entra.

El Gobierno de Luis Abinader sometió, en el anteproyecto de Ley y Gastos Públicos, una serie de nuevos impuestos, que implican también gravar el doble sueldo que se entrega en Navidad y los servicios digitales contratados.

La pieza se encuentra en la Cámara de Diputados, que se aboca a su conocimiento en las próximas semanas.

Decisiones

En otro orden, el CP escogió a Víctor Fadul como su representante por ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en representación de la segunda mayoría que ostentan en la Cámara de Diputados.

Fadul es diputado por la provincia Santiago y actualmente cursa su segundo periodo en la cámara baja. Es hijo de José Ramón Fadul, miembro del comité político del PLD, organismo que hoy tomó esta decisión.

El PLD también eligió a José del Castillo Saviñón como su representante como segunda mayoría en el Senado de la República.

Del Castillo Saviñón fue electo senador por la provincia Barahona. Antes fue ministro de Industria y Comercio y presidente del Indotel, en los gobiernos de Danilo Medina.

Sobre este punto hay una disputa con el Partido La Fuerza del Pueblo sobre quién tiene realmente la condición de segunda mayoría.

En ese sentido, el PLD sostiene que les corresponde a ellos, porque Fuerza del Pueblo, que tiene más senadores como bloque, no obtuvo esas posiciones en las elecciones, sino que los legisladores se pasaron a apoyar esa agrupación política una vez fueron electos.

Objetivo del encuentro

Temístocles Montás informó que en la reunión se abordaron básicamente los temas que van a ser presentados este domingo en el encuentro del comité Central, en lo relativo al Noveno Congreso de esa organización política.

Reiteró que en el encuentro recibirán los insumos que ya el CP ha preparado para la celebración del Noveno Congreso que se realizará el 11 de octubre.

También abordaron los estatutos del PLD, los temas relacionados con la línea organizativa del Partido, la declaración de principios, el tema de la línea política nacional e internacional, el tema relacionado en relación con el partido, gobierno, sociedad y otros que se irán conociendo en el desarrollo del propio Congreso.

Dijo que el PLD está listo para el encuentro con el CC este domingo y que a partir de la semana siguiente el CP se seguirá reuniendo el próximo marte y el jueves siguiente también, a los fines de estar preparados para la convocatoria de la plenaria del Congreso.

También conoció el terma sobre su representación por ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Para recordar

La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los salarios que sobrepasan los RD$33,326, sin embargo el salario número 13 de Navidad queda exento.

Otro de los nuevos impuestos expuesto para el nuevo presupuesto es otro del 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.

Por igual se plantea un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.

Tags

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *