Marino Zapete demandará hermana del exprocurador Jean

Visitas : 102

Marino Zapete demandará hermana del exprocurador Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.-El periodista Marino Zapete dijo este viernes que demandará a Maybeth Rodríguez, hermana del ex procurador Jean Alain Rodríguez, por afectarlo a él y su familia durante un año.

“Nosotros estamos entregando un documento hoy, esto no se queda aquí. Los daños que han ocasionado a mi y a mi familia, y a mis amigos y a la gente decente de este país”, señaló.

Zapete hizo el anuncio poco después de que la Cuarta Sala Penal de la Fiscalía del Distrito Nacional anunciara que acogía el desistimiento de la querella que la señora Rodríguez había interpuesto contra suya por difamación e injuria.

Antes de la audiencia el periodista afirmó que lo único por lo que desistieron del proceso es porque no tenían el poder para mantener la acusación.

“Desde mi punto de vista eso lo que demuestra es que en lo único que estaban amparados era en el poder, porque si usted justo dos días después de que su partido pierda las elecciones usted desiste teniendo la justicia como siempre, cuál es el cambio que ha dado la justicia, usted alega que no tiene garantías”, dijo el periodista.

Rodríguez demandó a Zapete el 7 de septiembre de 2019 por alegada difamación, luego que este afirmara que ella era propietaria de una empresa de AC30 (asfalto) que proveía al Estado. También pedía una indemnización de cinco millones de pesos y siete meses de prisión contra el comunicador.

De su lado, la defensa de Zapete recalcó que su lucha no termina con el desistimiento del 13 de agosto de 2020 depositado por Maybeth Rodríguez.

“En ese proceso abusivo que se desistió pretendíamos ejercer la prueba de la veracidad del discurso atacado de difamatorio, pero como no resisten que se les pruebe la verdad de lo que dijo Zapete, ellos optaron por desistir”, indicó la defensa del comunicador.

A continuación el comunicado de los abogados de Zapete:

LA DEFENSA CONTRA EL ABUSO SEGUIRÁ SIENDO LA LUCHA DE ZAPETE

Ha trascurrido prácticamente un año desde que iniciaron los abusos encabezados por Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez y su hermano, el ex Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, en contra de Marino Zapete, a través de este proceso judicial y de otras actuaciones arbitrarias y extrajudiciales en las que se abusó del poder político e institucional.

Fuimos convocados para el día de hoy con la finalidad de conocer el desistimiento de Maybeth Rodríguez de la acusación por alegada difamación que interpuso en contra de Marino Zapete el 7 de noviembre de 2019.

Desde el inicio de esa acusación infundada y abusiva, anunciamos que probaríamos en cualquier escenario que el contenido del programa El Jarabe del 25 de septiembre de 2019, fue veraz. Sostenemos que contamos con las pruebas de lo vertido, cuando denunció irregularidades en la concertación de contratos sin licitación entre el Ministerio de Obras Públicas encabezado por Gonzalo Castillo Terrero y la entidad Grupo ASIMRA, S.R.L., representada por Maybeth Rodríguez Sánchez, hermana del Procurador General de la República, y Masiel Uceta Sánchez (esposa de un subalterno del Procurador), así como en los libramientos de fondos de parte de OISOE sin licitación ni contrato; todo lo cual dio lugar a entrega de fondos públicos a favor de Grupo ASIMRA, S.R.L., que superaron los mil millones de pesos.

En este tipo de casos donde se acusa de difamación bajo acción privada, la ley no nos da la opción de continuar demostrando nuestra inocencia mediante la veracidad, cuando el acusador se retira; por lo cual es el Código Procesal Penal en los artículos 29, 32, 44, 124, 125, 271 y 272, que establece las consecuencias de ese desistimiento. En esas atenciones se produjo el desistimiento y nosotros solicitamos la extinción del proceso penal y que la parte acusadora Maybeth Rodríguez, fuese condenada a pagar las costas del proceso ocasionadas con su actuación.

Ahora bien, sostenemos nuestra posición de tolerancia cero contra los abusos y la injusticia. Nuestra lucha no termina con el desistimiento del 13 de agosto de 2020 depositado por Maybeth Rodríguez. En ese proceso abusivo que se desistió pretendíamos ejercer la prueba de la veracidad del discurso atacado de difamatorio, pero como no resisten que se les pruebe la verdad de lo que dijo Zapete, ellos optaron por desistir. Sin embargo, para Marino Zapete no es posible ser indiferente ante lo siguiente:

-haber recibido el ataque arbitrario que perseguía amordazar la voz denunciante de Zapete y obstruir sus ingresos, a través de la presión de Jean Alain Rodríguez a sus empleadores del sector privado, para que prescindieran de su trabajo.

-haber padecido el cierre de la transmisión televisiva del programa El Jarabe por efecto de las presiones arbitrarias que ejerció abusando de su posición de poder, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, sobre el canal de televisión, intentando callarlo.

-haber sido sometido a una acción penal y una demanda civil accesoria de forma más abusiva que ligera, recurriendo al remedio más extremo de política criminal para atacar el ejercicio del periodismo y forzar la censura.

-Haber sido sometido a un proceso judicial caracterizado por las actuaciones irregulares de la secretaria y el juez titular del tribunal, que fueron capitalizadas mediáticamente para desmeritar la persona de Marino Zapete cuando la secretaria autorizó la cita de los testigos y luego se desdijo, dotando a Julio Cury de un documento en el que se escudara para difundir que “Zapete le mintió al país”. Secretaria esta que, ante nuestro ataque por la vía disciplinaria, renunció a sus funciones evadiendo el proceso disciplinario.

Por estos abusos y otros que generaron daños a nuestra persona, no podemos ser indiferentes y premiar con el borrón un listado de arbitrariedades, faltas y desconsideraciones.

Próximamente demandaremos a nuestros verdugos, ya que sus actos no se originaron en un derecho que ellos tuvieran sino únicamente confiados en su capacidad de usar/abusar del poder.

Confiamos en que esta lucha que iniciará Zapete trascienda a su persona y ayude a entender a todo aquel que llegue a tener poder, que sus cañones jamás deben enfilarse contra la libertad de expresión ni contra el periodismo responsable.

A pesar de que con ese desistimiento se buscó evitar que presentáramos la prueba que establecía que la denuncia hecha por Zapete era veraz, contábamos para aportar al Tribunal:

45 elementos de prueba (Contratos de Obras Públicas, Certificaciones de la Contraloría General de la República, de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Armada de la República Dominicana, Ministerio de Hacienda, Cámara de Comercio, Junta Central Electoral, entre otros).

Pruebas testimoniales, que incluían a Gonzalo Castillo Terrero (como persona que firmó y otorgó los contratos grado a grado -sin licitación pública- cuya irregularidad fue denunciada), Miguel Antonio Pimentel Kareh (titular de otra institución que libró fondos públicos irregularmente y donde prestó servicio la señora Maybeth Rodríguez), Jorge Luis Polanco Rodríguez (parte de la fuente del periodista y quien suministró datos y documentos que sustentaron los hechos denunciados por Marino Zapete), Johnny de Jesús Cabrera
López (persona física, presidente – gerente de Asimra y representante de una de las compañías accionistas de Asimra, a fin de identificar los beneficiarios y destinos finales de los recursos públicos percibidos por Asimra SRL), Jean Alain Rodríguez Sánchez (para establecer su vínculo con los firmantes de los contratos, sobre todo con Hilario Ochoa y para informar sobre las investigaciones realizadas por el Ministerio Público sobre los hechos denunciados por el comunicador Zapete), y Junior José Hilario Arias (miembro de la Armada de la República Dominicana que figura en dicha empresa representando una compañía accionista de Asimra, con poderes de firmar en las cuentas bancarias de Asimra).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *