Nebraska prohíbe finalmente la esclavitud como forma de castigo


Visitas :
104

Nebraska prohíbe finalmente la esclavitud como forma de castigo, pero con un 32 % de electores en contra

Paralelamente, una enmienda similar fue aprobada por el 80 % de los votantes en el estado norteamericano de Utah.

Los electores de Nebraska, EE.UU., votaron este martes por la exclusión de la esclavitud como forma de castigo hasta ahora prevista en la Constitución de ese estado, informa The Hill.

La medida fue respaldada por 68 % de los votantes, con 32 % de votos en contra: 274.138, según el portal Ballotpedia.

Aunque la esclavitud está prohibida en Nebraska desde 1875, en la carta magna de esa entidad territorial se conservaba una cláusula que permitía esclavizar a personas por cometer determinados delitos. A esa disposición llamó a prestar atención el senador estadal Justin Wayne a inicios de 2019, cuando propuso una votación para eliminarla.

El legislador explicó entonces que se trataba de una laguna jurídica creada después de la Guerra Civil estadounidense, que seguía permitiendo a compañías privadas ‘arrendar’ en las prisiones la mano de obra de los convictos. Así, como caso emblemático, fueron reos esclavizados los que construyeron, en los años 1880, el antiguo edificio del capitolio del estado. Pese a que en 1940 se puso fin a esa práctica, la disposición correspondiente nunca fue borrada de la Constitución.

“Un mensaje aterrador”
Tras ese llamado, ningún movimiento se opuso a la propuesta de Wayne, que fue aprobada unánimamente en el Senado local. No obstante, 26 de los 93 condados de Nebraska —en su mayoría territorios rurales en el oeste del estado— votaron contra ese cambio en la carta magna al ser ahora sometida a votación popular. En uno de ellos, el condado de Brown, solo tres electores apoyaron la iniciativa.

“Ese es un mensaje aterrador cuando comenzamos a hablar de negocios, desarrollo económico y turismo. ¿Queremos ser un condado, o una parte de un estado, donde opinan que la esclavitud debería ser una opción?”, comentó los resultados Wayne, citado por el diario Omaha World Herald.

Sin embargo, no todos los que votaron en contra serían partidarios de la esclavitud, dijo al periódico el profesor Preston Love Jr., de la Universidad de Nebraska, quien indicó que incluso algunos de sus conocidos se sintieron confundidos por el complicado lenguaje utilizado en la papeleta de votación. Se hablaba allí de “una enmienda constitucional para eliminar la esclavitud o la servidumbre involuntaria como castigo por un delito”. El votante debía elegir una de dos opciones, “a favor” o “en contra”, y puede que muchos hayan marcado la segunda cuando en realidad querían prohibir la esclavitud.

Nebraska es en EE.UU. uno de los 12 estados cuyas constituciones seguían para 2019 permitiendo la esclavitud como castigo. Otro de esos territorios, Utah, decidió ese mismo día, este 3 de noviembre, abolir una norma similar. Allí, la enmienda fue aprobada, pero con 20 % de los votantes en contra.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *