¿Quién es Naftali Bennett, el nuevo líder de Israel?

¿Quién es Naftali Bennett, el nuevo líder de Israel?

Naftali Bennett, quien juró el domingo como nuevo primer ministro de Israel , encarna muchas de las contradicciones que definen a la nación de 73 años.

Es un judío religioso que ganó millones en el sector de alta tecnología, en su mayoría secular; un campeón del movimiento de asentamientos que vive en un suburbio de Tel Aviv; un ex aliado de Benjamin Netanyahu que se ha asociado con partidos de centro y de izquierda para poner fin a su mandato de 12 años.

Su partido ultranacionalista Yamina ganó solo siete escaños en la Knesset de 120 miembros en las elecciones de marzo, la cuarta votación de este tipo en dos años. Pero al negarse a comprometerse con Netanyahu o sus oponentes, Bennett se posicionó como hacedor de reyes. Incluso después de que un miembro de su partido nacionalista religioso lo abandonó para protestar por el nuevo acuerdo de coalición, terminó con la corona.

Aquí hay un vistazo al próximo líder de Israel:

UN ULTRANACIONALISTA CON UNA COALICIÓN MODERADA

Bennett se ha posicionado durante mucho tiempo a la derecha de Netanyahu. Pero se verá severamente limitado por su difícil coalición, que tiene solo una estrecha mayoría en el parlamento e incluye partidos de derecha, izquierda y centro.

Se opone a la independencia palestina y apoya firmemente los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén oriental, que los palestinos y gran parte de la comunidad internacional ven como un gran obstáculo para la paz.

Bennett criticó ferozmente a Netanyahu después de que el primer ministro accediera a retrasar la construcción de asentamientos bajo la presión del presidente Barack Obama, quien intentó y fracasó en revivir el proceso de paz al principio de su primer mandato.

Se desempeñó brevemente como jefe del consejo de colonos de Cisjordania, Yesha, antes de ingresar a la Knesset en 2013. Bennett luego se desempeñó como ministro del gabinete de asuntos de la diáspora, educación y defensa en varios gobiernos liderados por Netanyahu.

«Es un líder de derecha, un intransigente en materia de seguridad, pero al mismo tiempo muy pragmático», dijo Yohanan Plesner, director del Instituto de Democracia de Israel, que conoce a Bennett desde hace décadas y ha servido con él en el ejército.

La entrada ¿Quién es Naftali Bennett, el nuevo líder de Israel? se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *