Un joven médico usa la música rap para enseñar

Visitas : 103

Un joven médico usa la música rap para enseñar
Sus temas son usados en varios países y quiere introducirlo de manera formal al esquema nacional como medio para aprender. 

DORIS PANTALEÓN
Santo Domingo, RD.-Sus intentos de captar la atención de las autori­dades dominicanas pa­ra presentar en una re­unión formal su iniciativa de enseñar a los médicos a aprender la medicina y a la población a proteger su salud a través de la músi­ca, no han dado frutos.

De ahí que el joven Wandy Valdez, un médi­co dominicano egresado de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), quien desarrolló un proyecto de enseñan­za mediante la música en el género rap, se apersonó a Listín Diario en busca de una mano amiga.

Su entusiasmo es mu­cho. Ha escrito y graba­do temas de enseñanza sobre el coronavirus, so­bre los nombres de to­dos los 206 huesos del cuerpo humano, las Re­glas de Acentuación, las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Las Capas de La Tierra, entre otros te­mas con ritmo moderno y música pegajosa.

Dice que muchos de sus rap se utilizan con éxi­to en países como México, Perú, Argentina y que qui­siera lograr que las auto­ridades nacionales lo con­traten para introducirlo en los procesos de ense­ñanza regular.

Sus temas están en las plataformas digitales.
¿Cómo se le ocurrió?
Siendo estudiante de me­dicina veía las dificultades que tenía él y sus compa­ñeros para aprenderse te­mas tan complejos como los nombres de cada uno de los huesos del esqueleto huma­no, por lo que le puso músi­ca y así fue mucho más rápi­do recordarlo.

Desde entonces le llaman en el mundo artístico como R4 o el Médico-Rapero.
Dice sentir orgullo de que como dominicano haya de­sarrollado el mejor método de enseñanza, ya que es un proyecto que facilita la ense­ñanza a docentes y el apren­dizaje en todos los niveles educativos.

Explica que transmite mediante la música conoci­mientos educativos, de cul­tura general y del área de la salud con ritmos modernos y pegajosas rimas.

Dice que tiene varias canciones que exceden cifras de millones de re­producciones en distintas plataformas digitales ta­les como: El Rap del Coro­navirus, Rap del Ciclo de Krebs y Glucólisis. Tam­bién tiene canciones co­mo: las Reglas de Acentua­ción, las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Las Ca­pas de La Tierra.

Ha tenido intervenciones nacionales en el Colegio Mé­dico Dominicano, con el Gru­po CTO y la Liga de la Leche Dominicana e internaciona­les en los Estados Unidos, México, Perú y Argentina con ponencias virtuales para ins­titutos y universidades.

ORIENTACIÓN
2018
Con este proyecto persigue, explica Valdez a Listín Diario, servir de apoyo en los procesos de enseñanza de distintas áreas, priorizando la preocupación por la orientación educativa y prevención sanitaria del país, mediante la creación de contenidos personalizados, participación en ponencias, campañas preventivas, conferencias y eventos en conjunto con instituciones públicas y privadas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *