Las polémicas condiciones de uso de WhatsApp podrían ser ilegales

Facebook se enfrenta a una demanda en Alemania por su última actualización de las políticas de WhatsApp que todos los usuarios deben aceptar para seguir usando la aplicación.

El Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de Información (HmbBfDI) ha iniciado un procedimiento urgente contra Facebook Ireland alegando que la nueva política de privacidad no cumple el artículo 66 del Reglamento general de protección de datos (GDPR).

Desde principios de año la polémica ha perseguido a Facebook y WhatsApp. Las nuevas condiciones que ha establecido la red social para seguir usando su aplicación de mensajería no han sentado bien entre los usuarios y se ha visto un incremento de las descargas de aplicaciones alternativas a WhatsApp. Telegram, por ejemplo, logró 500 millones de usuarios activos en 72 horas.

Del juicio social al legal, este 13 de abril de 2021, el Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos denuncia que la nueva política de privacidad revisada y los términos de uso contienen extensos pasajes en los que la empresa se otorga el derecho a compartir los datos del usuario con otras empresas de Facebook. Además, la compañía prevé el uso de estos datos entre sus empresas y compañías afiliadas.

El objetivo de este procedimiento judicial es que se tome una decisión antes del 15 de mayo de 2021. Las medidas impuestas se limitarían a un plazo de tres meses en principio, aunque podrían ampliarse de haber una decisión de la Junta Europea de Protección de Datos. Johannes Caspar del
HmbBfDI ha explicado: «Casi 60 millones de personas utilizan WhatsApp en Alemania y es, con mucho, la aplicación de redes sociales más utilizada, por delante de Facebook. Es aún más importante garantizar que el elevado número de usuarios, que hace que el servicio sea atractivo para muchas personas, no dé lugar a una explotación abusiva del poder de los datos».

No es la primera vez que Facebook se topa con la justicia alemana, hace cuatro años y medio, el HmbBfDI ya emitió una orden contra Facebook que prohibía una comparación masiva de datos. Facebook emprendió acciones legales en su contra pero la orden acabó confirmándose en dos instancias.

WhatsApp asegura que los mensajes, fotos, audios y archivos que se compartan a través de cualquier chat en su aplicación seguirán protegidos con el sistema de cifrado de extremo a extremo por el cual solo el emisor y receptor del mensaje puede verlo. Todos los usuarios deben aceptar esta nueva política de privacidad para seguir usando la app.

Este procedimiento legal llega en plena crisis por el robo de los datos personales de 533 millones de usuarios de la red social más conocida. Es una de las filtraciones más grandes que ha sufrido la empresa, la cual ha anunciado que no informará a cada usuarios afectado por este robo. No obstante todos aquellos que quiera comprobar si sus datos han sido expuestos, pueden comprobarlo de esta manera.

La entrada Las polémicas condiciones de uso de WhatsApp podrían ser ilegales se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *