¿Sirven para algo las apps para liberar memoria RAM en Android?

Visitas : 126

La idea de usar aplicaciones para liberar espacio en la memoria RAM de nuestros móviles lleva muchos años circulando, pero ¿es realmente necesario usar estas apps en Android?

Si buscamos en la tienda de aplicaciones de Google Play veremos que existen una gran cantidad de aplicaciones para liberar espacio en la memoria RAM de los móviles. Estas aplicaciones se encargan de cerrar a la fuerza las apps que ocupan parte de la memoria y que no se están usando. Aunque muchos usuarios consideran que esta es la mejor manera de impulsar el rendimiento de sus teléfonos, el efecto es el contrario.

Existen dos formas de usar la memoria RAM, Windows considera que es mejor mantener libre la RAM y no ocuparla con programas que no se están usando en ese momento. Sin embargo, Android es partidario de la opción contraria, su sistema operativo prefiere mantener algo ocupada la RAM con las aplicaciones que hemos usado recientemente en vez de dejar espacio libre sin utilizar.

Este segundo método tiene como efecto que cuando queremos volver a una de esas aplicaciones que se han quedado abiertas en la memoria RAM, nos encontramos la app donde la habíamos dejado antes y el inicio es mucho más rápido. Imagina que estás mirando Twitter y vas a consultar un correo, al volver a la red social te encuentras todo como lo dejaste y no tienes que esperar a que la app se reinicie y actualice con todos los tuits más recientes.

Android ya regula el uso de la memoria RAM
La memoria RAM, como vemos, es un tipo de almacenamiento rápido que se usa en ordenadores y móviles para operar y recordar aquellos programas y herramientas que estamos usando en ese momento. El hecho de que Android no deje parte de la RAM libre sin usar, tiene como resultado que nuestros móviles nos permitan ir de una aplicación a otra con mayor rapidez y facilidad.

Si no fuera así, cada vez que queramos volver a una de las aplicaciones tendremos que esperar algo más a que se reinicie, lo cual implica más gasto energético y una pérdida de tiempo. Este es uno de los argumentos en contra de esas aplicaciones que se usan para liberar espacio y cerrar herramientas en segundo plano.

Es más, si en algún momento estamos usando muchas herramientas a la vez y queremos utilizar una aplicación más, pero no cabe en la memoria RAM que ya está saturada, Android está preparado para solucionar ese exceso de tráfico. El sistema operativo de Google determina cuál de las aplicaciones es menos probable que usemos y la cierra para hacer hueco, es decir, hace la misma función que las aplicaciones que pretendemos descargar, pero de manera más intuitiva y menos agresiva.

¿Qué consiguen las aplicaciones para liberar RAM?
Al descargarnos aplicaciones externas con el objetivo de liberar espacio de la memoria, estas se encargan de analizar la memoria y localizar todos los programas que están ocupando espacio en segundo plano y los fuerzan a cerrarse. De esta manera liberan espacio, sí, pero eso no significa que mejore el rendimiento del teléfono.

Para empezar ellas mismas están ocupando espacio al estar siempre activas buscando aplicaciones que cerrar. También suelen cerrar de forma brusca otras herramientas que necesitan estar en segundo plano en funcionamiento y a los pocos segundos vuelven a abrirse para seguir trabajando, lo cual implica una pérdida de energía y tiempo completamente inútil.

Y en último lugar, estas herramientas anulan esa característica tan positiva de Android que hemos mencionado antes y que nos permite usar varias aplicaciones al mismo tiempo mucho más rápido. Si cada vez que una aplicación tiene que reiniciarse, perdemos mucho tiempo, consumimos demasiada energía y la sensación es de que el teléfono es mucho más lento.

¿Cuándo es necesario liberar la RAM en Android?
Google se ha propuesto controlar la memoria RAM por nosotros y que no tengamos que preocuparnos por ello. Sólo existe una circunstancia en la que es posible que tengamos que intervenir de manera manual: cuando una aplicación se haya quedado bloqueada.

Si vemos que una aplicación no responde como debería, es necesario que la cerremos y volvamos a abrir más tarde. Para ello, no es necesario recurrir a una aplicación de terceros, basta con usar la función multimedia de Android que, desde la página de inicio, nos permite ver todas las herramientas que tenemos abiertas a la vez y desde allí cerrarlas o bloquearlas para que no se cierren si Android considera que necesita espacio.

Otra opción si la multimedia no funciona es ir a los ajustes del móvil, buscar la lista de aplicaciones que tenemos instaladas y seleccionar la opción de “Forzar detención” en aquella que esté dando problemas. También, en última opción, podemos reiniciar el teléfono cerrando todas las tareas que tenemos abiertas.

En cualquier caso, ya has visto que las aplicaciones que se ofrecen a liberar espacio en tu memoria RAM no son realmente necesarias. Pueden ayudarte a ver análisis de cómo Android está usando la memoria RAM, pero su uso implica un aumento en el consumo de energía innecesario.

Si ves que tu teléfono va muy lento o que la memoria se satura con facilidad es posible que lo que necesites sea un nuevo teléfono con una memoria RAM mayor, actualmente los móviles de gama media ofrecen un mínimo de 4GB más que suficientes para el peso que tienen ahora mismo la mayoría de aplicaciones. Si eres aficionado a los videojuegos, puede que necesites algo más de RAM con móviles más premium.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *