Todo lo que debes saber antes comprar un teclado gaming para tu PC


Visitas :
126

Antes de comprar un teclado gaming debes conocer una serie de factores de vital importancia, así como qué tipo es el que más se adecúa a tus necesidades. Hemos preparado este reportaje que te será de gran ayuda antes de dar el paso.

A pesar de las nuevas consolas, quitando los títulos exclusivos, todos los juegos de consola salen en PC y con un buen equipo puedes disfrutar a lo grande de tu afición favorita.

Pero existen ciertos géneros en donde la precisión extra y la mayor velocidad de juego que ofrecen el teclado y el ratón, no tienen rival. Los shooters, los juegos de estrategia en tiempo real, o los títulos que tienen asociadas docenas de funciones a los botones, como los MMO (juegos multijugador masivos), se juegan mejor con teclado gaming y ratón.

No es casualidad que muchos shooters no permitan que los jugadores de PC y de consola jueguen juntos, ya que los que juegan con ratón tienen ventaja. O que la mayoría de los juegos que se usan en los eSports, se jueguen en PC con teclado y ratón.

En otro tipo de hardware añadir la coletilla gaming básicamente significa más rápido, o más potente. Pero hablando de teclados, cambia completamente la tecnología. Las teclas funcionan de forma completamente diferente.

Vamos a ver cómo elegir un teclado gaming, para que sepas comprar exactamente el que necesitas.

Membrana vs. teclas mecánicas

Hoy en día puedes hacerte con un teclado de PC por apenas 7 u 8 euros, que sirve tanto para jugar como para trabajar.

Cuando presionas la tecla la membrana cede y cierra el circuito entre la tecla y el propio teclado que se comunica con el ordenador, verás que detecta la pulsación.

Este sistema se ha mantenido durante décadas (con diferentes evoluciones, como el domo o cúpula de goma de la imagen anterior) porque es muy barato de fabricar, fiable, y aguanta mucho. Estos teclados pueden soportar cinco millones de pulsaciones sin problemas. Pero a la hora de jugar, son limitados.

Al requerir presión sobre una parte blanda tienen un recorrido lento, y no hay retroalimentación con el usuario. No sabes si has pulsado la tecla mucho o poco. Además, al basarse en un conector que cierra un circuito, en la mayoría de ellos solo reconoce una o dos teclas al mismo tiempo. Esto no es aceptable en videojuegos que exigen pulsar muchas teclas a la vez.

Son suficientes para tareas de ofimática, pero no son muy buenos para gaming. Aún así, encontrarás teclados gaming de membrana, con domo o cúpula de goma, como la imagen anterior. Son muy baratos pero su rendimiento es limitado. Existe también un híbrido, la membrana metálica, que se puede encontrar en el Razer Ornata.

Por esa razón nacieron los teclados mecánicos. Cada tecla tiene un interruptor metálico que se cierra cuando se pulsa dicha tecla, estableciendo la conexión que permite saber qué tecla has pulsado.

Aquí puedes ver distintos tipos de teclas metálicas. La roja no rebota hacia atrás, y no hace clic. La marrón ofrece resistencia, lo que permite saber lo fuerte que la has pulsado, y la azul además de rebotar, hace un sonido de clic, que sirve para saber cuándo pulsas teclas, y la velocidad a la que lo haces.

Ten en cuenta que la teclas mecánicas, incluso las que no hacen sonido, son más ruidosas que las de membrana. Los teclados mecánicos no son adecuados para teclear en entornos donde hay otras personas, ya que pueden resultar muy molestos.

La principal ventaja de los teclados gaming metálicos es que cada tecla tiene un interruptor independiente, así que el ordenador las reconoce incluso aunque pulses todas a la vez. Son más precisas, más rápidas, y resisten más, al utilizar interruptores metálicos y muelles, en lugar de membranas de silicona o plástico. Un teclado de membrana aguanta 4 o 5 millones de pulsaciones. Uno mecánico, puede superar los 50 millones y seguir funcionando perfectamente. Su carcasa también es más resistente a los golpes.

La importancia de los colores
El GIF anterior nos muestra uno de los puntos clave de los teclados gaming metálicos. Los colores de las teclas. No es una cuestión decorativa, sino que hace referencia a su función, y se ajusta mejor a ciertos tipos de juegos.

Los diferentes tipos de teclas metálicas se agrupan en tres, según el tipo de switch (interruptor): lineales, táctiles, y sonoros.

Los switch lineales (linear) no ofrecen resistencia y no hacen ruido. Las teclas se pulsan muy rápido, así que son eficientes en juegos de acción en donde tienes que reaccionar muy rápidamente, pero también producen más errores porque un leve toque hace que se pulsen. Suelen ser rojos y negros. Los teclados gaming con switches rojos o negros.

Los switch táctiles ofrecen resistencia y no hacen clic. Te permiten saber si pulsas mucho o poco una tecla, así que se usan en juegos que exigen precisión a la hora de moverse, o de dar órdenes. Son más lentos pero más precisos, así que son los que debes elegir si ese es tu estilo de juego, o si juegas a muchos juegos de estrategia en tiempo real, en donde es más importante la precisión a la hora de pulsar, que la velocidad. Son marrones.

Los switch sonoros (Clicky) también ofrecen resistencia, pero además suenan. Están pensados para teclear o pulsar el teclado sin mirar. Son azules o verdes.

Existen muchos más colores, pero suelen ser exclusivos de las marcas, con pequeñas variaciones. Los teclados gaming con switches marrones son las más populares.

A la hora de elegir un teclado gaming, lo primero que tienes que decidir es el tipo de teclas que quieres, según tus juegos favoritos o tu estilo de juego. Lo mejor es intentar probarlos en algún sitio, para que notes las diferencias. Ten en cuenta que hay teclados que permiten mezclar diferentes tipos de switches. Por ejemplo te puede interesar que las teclas de dirección sean táctiles, y el resto lineales.

Las marcas de Switches
Además de los colores, también existen marcas de switches muy populares, como Cherry, que usan distintos fabricantes de teclados. Así que es normal que encuentres a algún gamer que esté buscando “un teclado Cherry MX”.

Fabricantes de teclado de referencia como Razer o Logitech tienen su propia marca de switches, aunque en algunos modelos también usan Cherry. Algunas muy conocidas son Topre, Roger-G, Kaih, Steelseries, etc.

Como en los coches o el fútbol, el consenso no existe a la hora de decidir cual es mejor. Es una cuestión de gustos.

Fuerza de activación y materiales
La obsesión por el detalle de los gamers llega hasta el punto de considerar aspectos como la fuerza que tienes que hacer para mover una tecla. En las especificaciones de los teclados verás un campo llamado Fuerza de operación o similar, que indica el peso que soporta la tecla antes de registrar la pulsación. Se mide en gramo fuerza (gf o simplemente g) o centiNewton (cN).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *